Cs acuerda 9 áreas de tráfico restringido

DB
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Gran parte de vías y plazas situadas dentro del anillo establecido pasan a ser zona peatonal en las que ciclos y vehículos de movilidad personal -salvo que sean de residentes-deberán llevarse de la mano

Cs acuerda 9 áreas de tráfico restringido

 El Grupo Municipal de Ciudadanos ha acordado con el equipo de gobierno la delimitación de las áreas de tráfico restringido (ATR) contempladas en la Ordenanza de Movilidad que se aprobó en el último Pleno. El concejal Julio Rodríguez-Vigil Junco se ha encargado de detallar en rueda de prensa la ubicación de estas ATR. Ha recordado que “a este respecto, en el artículo 24 de la citada Ordenanza de Movilidad se delimitan los vehículos autorizados en las zonas peatonales -de carga y descarga, de residentes…- y en el 25, aquellos cuyo uso estará permitido en las llamadas áreas de tráfico restringido, además de los anteriores ciclos y vehículos de movilidad personal, teniendo en todo caso prioridad el peatón”.

En este sentido, tal y como la formación liberal había reclamado hace unos días al equipo de gobierno, en el acuerdo, ya firmado por el alcalde, se establece la “obligatoriedad de que todas aquellas vías y plazas situadas en el interior del anillo delimitado en el plano sean zona peatonal, exceptuando aquellas que dispongan de calzada, espacio por el que sí podrán circular todos los vehículos”.

El edil de Cs ha señalado que la gran diferencia entre las zonas peatonales y las áreas de tráfico restringido definidas en el citado acuerdo es que “mientras que por las primeras solo pueden circular ciclos y vehículos de movilidad personal de los residentes, con el fin de no penalizar a los vecinos del centro, en las ATR la posibilidad se abre a todos”.

Los no residentes deberán bajar de estos transportes y llevarlos en la mano a su paso por el casco histórico. Eso sí, se ha velado para que en todo caso estos traslados a pie tengan una duración máxima de dos minutos. De esta manera, Cs busca “garantizar el tránsito seguro de los peatones y a la vez dar una alternativa viable y segura a cicloturistas y conductores de vehículos de movilidad personal para recorrer Burgos de punta a punta”. Rodríguez-Vigil Junco ha insistido que el empeño de la formación naranja es aunar los intereses de los distintos colectivos. En pro de alcanzar este objetivo, Ciudadanos “ha demostrado que sabe negociar y que cumple lo que promete”.

También ha advertido el concejal que la aplicación de la Ordenanza de Movilidad será gradual, siempre precedida de una campaña informativa para que los burgaleses conozcan los derechos y deberes que implica. “No se hará efectiva por completo hasta que no se dispongan de todas las infraestructuras necesarias para cumplirla, tales como carril bici suficiente en áreas clave o aparcamientos para ciclos y VMP, por ejemplo”, ha aclarado.

En concreto, las ATR por las que podrán circular los vehículos autorizados según el artículo 25 de la Ordenanza de Movilidad son:

 

·        Calle Concordia

·        Calle Avellanos (sujeta a regulación horaria)

·        Plaza Alonso Martínez

·        Calle Fernán González, hasta el número 66

·        Calle San Lesmes (exclusivamente se permite la circulación de ciclos y VMP, no autorizando la circulación del resto de vehículos a motor).

·        Calle Gran Teatro (exclusivamente se permite la circulación de ciclos y VMP, no autorizando la circulación del resto de vehículos a motor).

·        Puente Bessón (exclusivamente se permite la circulación de ciclos y VMP, no autorizando la circulación del resto de vehículos a motor).

·        Pasarela entre la calle Gran Teatro y paseo Sierra de Atapuerca (exclusivamente se permite la circulación de ciclos y VMP, no autorizando la circulación del resto de vehículos a motor).

·        Paseo Sierra de Atapuerca.