Roa, Huerta, Melgar, Tobalina y Valdebezana avanzan a fase 1

J.D.M.
-

El Ministerio de Sanidad aprueba la propuesta de la Junta y en Burgos ya son 11 las zonas básicas de salud que progresan hacia la 'nueva normalidad'. El Gobierno concede medidas de alivio para los territorios que continúan en la fase 0

Roa, Huerta, Melgar, Tobalina y Valdebezana avanzan a fase 1

El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta tarde el pase a la fase 1 de las 42 zonas básicas de salud propuestas por la Junta de Castilla y León. Entre ellas se encuentran cinco territorios de la provincia de Burgos (Melgar de Fernamental, Huerta de Rey, los Valles de Valdebezana y Tobalina y Roa), que a partir de este lunes avanzan en la desescalada y se unen a los Valles de Sedano, Losa y Mena, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Espinosa de los Monteros, cuyos habitantes ya pudieron tomarse un café en la terraza de un bar con vistas a la normalidad.

Mientras el 70% de la población española ya vivirá en fase 1 desde este lunes, Madrid, parte de Cataluña y la mayoría de Castilla y León (unos 14 millones de habitantes en total) seguirán en fase 0 una semana más, aunque "con unas medidas de flexibilización", han indicado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia telemática.

Estas medidas de 'alivio' permitirán, entre otras cosas, la apertura del comercio minorista sin cita previa (preservando horarios para mayores de 65 años), la reactivación progresiva de los servicios sociales, el aumento a diez personas de los presentes en velatorios (siempre que se garantice el distanciamiento interpersonal) o la reapertura de los lugares de culto para un tercio de su aforo. También el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades y algunas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas o las visitas a museos al 30% de su capacidad. Igualmente estará permitida la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

El préstamo de libros en bibliotecas será una de las actividades permitidas en los territorios que continúan en fase 0.El préstamo de libros en bibliotecas será una de las actividades permitidas en los territorios que continúan en fase 0. - Foto: Luis López Araico

En Castilla y León, además de las cinco zonas básicas de salud de Burgos, otros 37 territorios pasarán el 18 de mayo a la fase 1. León, con 17, será la provincia con más zonas (entre ellas toda la comarca de El Bierzo) que avanzan en la desescalada. Le sigue Burgos, con 11, y Salamanca y Zamora, con 10. Valladolid tendrá seis territorios en fase 1 el lunes; Palencia, cinco; Ávila, cuatro; Soria, tres y, por último, Segovia, dos.

Desde el Ministerio se ha puesto de relieve la "prudencia" con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la "dureza" con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad.