El rector de la UBU lamenta la "insuficiente" financiación

Europa Press
-

Manuel Pérez Mateos reconoce la "receptividad" de la Junta al respecto, que ha permitido "acortar diferencias" respecto a años anteriores, y reclama a la consejera Rocío Lucas que establezca "criterios claros y objetivos" para el reparto de fondos

El rector de la UBU lamenta la "insuficiente" financiación" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, ha reclamado a la Junta de Castilla y León programas plurianuales que incrementen sus recursos financieros y permitan hacer frente a las necesidades actuales.

Pérez Mateos ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que aunque la salud de la Institución académica es "buena", eso no significa que se esté satisfecho con la financiación de la Junta, que es"insuficiente" desde la creación de la UBU, hace ahora 25 años.

Pese a ello, ha reconocido la "receptividad" de la Consejería de Educación al respecto, que ha permitido "acortar diferencias" respecto a años anteriores, y ha reclamado a la consejera Rocío Lucas que establezca "criterios claros y objetivos" en materia de financiación y programas-contrato, que estén ligados a cuestiones como la internacionalización y la calidad docente e investigadora.

Manuel Pérez Mateos ha explicado, asimismo, que se ha trasladado a la Junta una serie de reivindicaciones relativas al mapa de titulaciones, estrategia en títulos de postgrado, plantilla, subvenciones a la investigación, una estrategia regional de investigación e innovación, centros de investigación y divulgación de actividad investigadora y científica, así como en materia de internacionalización, lucha contra la despoblación, la relación con el Centro Nacional de Investigaciónsobre la Evolución Humana (Cenieh) y la rehabilitación del Hospital de la Concepción.

El rector, quien ha explicado que 2019 ha permitido posicionar a la UBU entre las mejores 300 universidades jóvenes del mundo y entre las 200 mejores de Europa, ha explicado que la situación económica de la Institución presenta una "perfecta salud" al cierre de este ejercicio, con superávit de equilibrio presupuestario.

En este sentido, ha recordado que la Universidad de Burgos ha gestionado un presupuesto de 64,4 millones de euros esta anualidad, cuando además ha abonado sus facturas en un tiempo "récord" de 28días de media.

Esta situación ha conllevado, tal y como ha indicado, que se haya reducido "notablemente" la deuda de préstamos bancarios, desde los nueve millones de euros que se registraron en 2009, a 2,1 millones deeuros de finales de 2019.

25 ANIVERSARIO

Por otro lado, Manuel Pérez Mateos ha mostrado su satisfacción por las celebraciones del 25 aniversario de la Universidad de Burgos, que han comenzado este año y en torno a las cuales se han desarrollado yamás de 40 eventos, seis de los cuales han tenido un carácter institucional, catorce han sido congresos y jornadas, nueve exposiciones, doce conciertos y dos actividades deportivas.

En este sentido, ha reiterado que la UBU se ha convertido en este tiempo en un "referente" en materia de investigación y se ha demostrado una entidad comprometida con el progreso y la excelencia científica,hasta el punto de convertirse en la tercera universidad nacional en patentes por cada cien profesores.

Manuel Pérez Mateos se ha declarado "especialmente satisfecho" de haber reducido en el último año en más del 60 por ciento las plazas eventuales de personal de administración y servicios, así como de contarcon 29 nuevos catedráticos y el porcentaje más elevado de catedráticas de España, con 54 nuevos profesores titulares y 27 nuevos doctores contratados.

Entre los objetivos de la Universidad de Burgos para los próximos años, el rector ha explicado que se encuentra el mantenimiento del compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, un campo con elque, según ha recordado, estuvo presente en la Cumbre del Clima de Madrid, donde un programa de la UBU fue el mejor valorado entre todos los presentados por las universidades españolas.

También ha abogado por universalizar la cultura y la educación como "herencia" para las nuevas generaciones y lograr, cada vez más, una universidad más inclusiva, comprometida con su territorio y enfocada a un mundo global.

Al respecto, ha ensalzado el momento "expansivo" y "transversal" por el que atraviesa el impulso a la internacionalización y ha explicado que, en la actualidad, la UBU posee 28 proyectos de investigación anivel internacional, lo que convierte a la Universidad de Burgos en líder en Castilla y León por este concepto.

ELECCIONES

Ante la próxima convocatoria de elecciones en el seno de la Institución académica, Manuel Pérez Mateos ha señalado que aún no ha tomado la decisión sobre si se presentará a la reelección, a la vez que ha insistido en que "todavía queda tiempo".

En cualquier caso, ha asegurado que ahora está centrado en la gestión de la Universidad, "que es lo que toca en este momento", al frente de un equipo "sólido y cohesionado" que es el "verdadero protagonista de la acción de gobierno".

De este modo, Pérez Mateos ha restado importancia a la dimisión de dos vicerrectores en los últimos meses y ha insistido en que solo uno de ellos ha mostrado discrepancias personales con el rector.

De cualquier manera, ha señalado que "tener discrepancias es lógico" en cualquier entidad y más en el ámbito universitario, donde se cultiva un espíritu crítico y el debate. "Lo que perjudica a la imagen de launiversidad son algunas declaraciones agresivas que cuestionan datos oficiales o progresos", ha añadido, antes de vincular este tipo de manifestaciones a "intereses electorales".

En cuanto al deseo del rector para el nuevo año, ha destacado que, al margen de la mejora de la financiación, la implantación de nuevos títulos y la recuperación del Hospital de la Concepción, le gustaría que la Universidad de Burgos se mantenga como líder en transparencia y que Burgos se convierta en una ciudad universitaria.