Sindicatos y directores aplauden que el curso acabe en junio

B.G.R.
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Exigen que se publiquen cuanto antes las instrucciones sobre las competencias básicas de este trimestre y las evaluaciones. También comparten que las repeticiones sean excepcionales, pero que no haya un aprobado general

Los alumnos continúan con sus clases telemáticas tras el regreso de las vacaciones de Semana Santa. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La comunidad educativa aguardaba con expectación la reunión que ayer mantuvo el Ministerio de Educación junto a los consejeros de las comunidades autónomas en las que se abordaba el desarrollo de este tercer trimestre y el final de curso. Los anuncios llegaron a mediodía, a veces contradictorios entre las distintas administraciones, pero se disiparon algunas dudas y una de ellas fue que el ejercicio escolar acabará en el mes de junio, tal y como estaba previsto y reiteró en varias ocasiones la responsable regional de este departamento, Rocío Lucas, en rueda de prensa.

No alargar las clases, por ahora no presenciales, responde a la demanda de sindicatos de enseñanza y de directores de colegios de institutos de Burgos. «Esa duda estaba creando mucha preocupación entre los padres», subrayó Victoria Ibeas, responsable provincial de la central Stecyl, a lo que su homóloga en ANPE, María José Santamaría, añadió el esfuerzo que está realizando en estos momentos tanto el profesorado como las familias y el hecho de que se han superado las dos terceras partes del mismo.
«El curso ha seguido con su actividad y lo lógico es que se mantenga el calendario», apostilló Tomás Gómez, director del instituto Comuneros de Castilla. En el mismo sentido, Ana Fernández, responsable del colegio Fernando de Rojas, consideró que «no tenía sentido», prolongar las clases porque «sería como que lo que hemos hecho hasta ahora no valdría para nada».

Resuelta esta cuestión, otro de los asuntos objeto de debate que partió del Ministerio de Educación fue el de abrir los colegios en julio para aquellos alumnos que necesiten refuerzo. Al respecto, la consejera matizó que esta medida ya se viene realizando en Castilla y León a través del programa para la mejora del éxito educativo, aunque ahora hay profesores que se preguntan si los requisitos de este plan variarán después de un trimestre sin actividad docente presencial.

Stecyl ve acertada la iniciativa del refuerzo en julio, siempre y cuando se cuente con personal para ello. En este sentido, Gómez  plantea algunas dudas sobre si  se «mantendrá en el perfil actual», es decir si se extenderá a todos los centros, a otros cursos y a más materias que las de Lengua y Literatura, como el Inglés, recordando que en la actualidad solo se da en varios, va dirigido de forma voluntaria a estudiantes de cuarto de la ESO con una o las dos materias suspensas con el fin de que titulen.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)