Ribera del Duero actualiza los precios por plantación y vino

DB
-
Ribera del Duero actualiza los precios por plantación y vino

El pleno del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero aprobaba las tarifas y cuotas que deberán pagar los viticultores y bodegueros a lo largo de este año

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba en su edición de ayer la actualización de los precios fijados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero tanto para las plantaciones como para los distintos tipos de vino. Esta actualización se aprobaba por el máximo órgano de decisión de esta DO en su último pleno extraordinario, que se desarrollaba el pasado 18 de enero. La función de estos precios es buscar un equilibrio entre las cargas económicas que tienen que soportar los dos sectores, el productor y el elaborador.
Uno de los mayores cambios con respecto a las cuotas que estaban en vigor hasta que se han modificado por este plenario es la reducción que se ha acordado para las plantaciones, que para las de uva tinta pasa a ser de 0,98 céntimos de euros por kilo, algo más de la mitad de la fijada para el año pasado, mientras que para la uva blanca se ha marcado una cota de 0,18 céntimos de euro, cuando en 2018 se había fijado en 0,23.
céntimos por vino. En el caso de la cuota sobre el vino a granel, en cuya clasificación se incluye también el que se va a destinar a Vino de la Tierra de Castilla y León, se ha fijado para este año 2019 en 2,4 céntimos de euro el litro para el crianza, 1,04 para el tinto joven y 0,6 céntimos para el rosado. 
Para aquellos caldos que ya se venden embotellados, las cuotas se refieren a una botella de 0,75 litros, es decir, la medida más utilizada de tres cuartos. La cuota más alta es la que hay que abonar por el gran reserva, que se fija en 0,19 céntimos de euros por cada tres cuartos de litro, seguido por el reserva, para que el que pedirá 0,12 céntimos. En el caso de los vinos crianza, el vino contraetiquetado soporta una cuota que se debe abonar al Consejo Regulador de 0,3 céntimos de euros por cada 0,75 litros de tinto joven y 0,2 para el rosado.
Los integrantes de la DO Ribera del Duero también tienen que pagar unas tarifas por la prestación de servicios de comunicación, promoción y publicidad, que también se estipulan en función del tipo de vino elaborado y de la cantidad del mismo. Estas tarifas van desde los 12,8 céntimos por 0,75 litros de gran reserva como la más elevada hasta los 1,6 céntimos que se tendrán que abonar por los tres cuartos de rosado.