Femebur premia a Ubisa, una planta "icónica" en Burgos

I.E.
-

La empresa del grupo Bekaert planea desarrollar componentes más complejos de neumático. El acto de entrega del galardón a Mejor Empresa de 2021 tendrá lugar en el Palacio de Saldañuela durante la tradicional cena de hermandad de la patronal del Metal

Andrés Hernando (izquierda) entrega el galardón a Gustavo Lázaro, director de Ubisa.

Ubisa (Industrias del Ubierna) cumple 50 años en este 2021, pero la patronal del Metal de Burgos no le ha concedido su premio por tan redonda onomástica sino por su contribución, en las últimas cinco décadas, a mejorar los sistemas de gestión no solo de su compañía sino de muchas otras empresas que tomaron como ejemplo su modelo para iniciar su actividad y crecer. El presidente de FemeburAndrés Hernando, recordó que la firma -hoy perteneciente al grupo Bekaert- "fue un centro de peregrinación" al que acudían directivos de Burgos y de toda España que "querían aprender a gestionar de forma eficiente sus organizaciones", lo que ayudó "a poner en el mapa al polígono de Villalonquéjar", donde está asentada esta planta dedicada a la fabricación de cable para neumáticos. "Felicitamos a Ubisa porque es una planta icónica dentro de nuestro tejido empresarial", destacó Hernando al entregar el galardón al director de la fábrica, Gustavo Lázaro.

El máximo responsable de la compañía en Burgos agradeció la distinción y se sintió "orgulloso y alegre" porque se trata de un reconocimiento "a todas las personas" que han trabajado en Ubisa desde su creación, que dejaron atrás "un legado" que los actuales directivos y trabajadores deben "honrar" para que no se pierda. Lázaro subrayó que la empresa ha de mantener sus señas de identidad, tales como seguir siendo "referentes en calidad y productividad", a pesar de ser la compañía "más madura del grupo".

Los factores que diferencian a Ubisa de otras firmas del grupo -que ya han desaparecido pese a ser más jóvenes- son "las personas y la filosofía de empresa", basada en los principios de "calidad y de liderazgo de servicio", con el fin de estar en disposición de decir al cliente: "Qué puedo hacer por ti para que puedas desempeñar mejor tu trabajo". Otro ingrediente esencial para que la empresa haya cumplido 50 años es el de "la pasión" que ponen todos sus empleados, un "valor fundamental para crear futuro" y "superar los momentos difíciles" que ha atravesado la compañía.

Sobre el futuro, el director de la planta advirtió de que en estos momentos el contexto económico "es difícil, frágil y genera ansiedad", pero apostó por aplicar a a la actual situación "un optimismo inteligente, que permita detectar amenazas pero sin desaprovechar las oportunidades". Y, aunque "hacer previsiones resulta muy complicado", Lázaro observa que sus clientes, las grandes marcas de neumáticos, "se están repensando sus compras al advertir el riesgo" de importar demasiados componentes "desde Asia". Esta circunstancia favorecerá, pronostica, "ganar cuota de mercado", para lo cual Ubisa considera esencial la apuesta "por desarrollar nuevos productos, más complejos tecnológicamente, pero con más prestaciones para los fabricantes que optan por un neumático de menos peso". El director de la fábrica opina que la empresa "aporta un valor extra superior" a sus "competidores asiáticos" y subraya que "la localización de Ubisa es perfecta entre clientes y proveedores de acero".

También valoró la escalada de precios de las materias primas, en concreto del metal que principalmente utiliza en sus elaboraciones -el acero-, que ha subido un 60% en los últimos meses. Asimismo, lamentó el incremento del coste de la energía, sobre todo para una de las empresas "más consumidoras de electricidad" de Burgos. "Nos está haciendo mucho daño porque está erosionando unos márgenes que no podemos trasladar al cliente", admitió.

Femebur entregará este viernes a Ubisa el galardón de Mejor Empresa del Año 2021 durante su tradicional cena de hermandad, a las 21 horas en el Palacio de Saldañuela.