Una semana sin cobertura móvil ni de internet en Moncalvillo

B.A.
-

Movistar es la única compañía que da servicio en esta localidad, que tampoco tiene fibra óptica, mientras que sí funciona ya en Castrillo de la Reina y Palacios

Vista general de Moncalvillo de la Sierra, en una imagen de archivo. - Foto: f2estudio

No es la primera vez que les pasa, pero en esta ocasión se les ha hecho muy largo. Los vecinos de Moncalvillo de la Sierra se han pasado prácticamente una semana, concretamente desde el martes, sin poder usar su teléfono móvil, ni para llamar, ni para navegar por internet. «No funciona Movistar, que es la única compañía de la que llega señal aquí», denuncia uno de ellos, quien recuerda que desde que se quedaron sin servicio se lo han hecho saber a la empresa de  telefonía, pero que hasta ayer por la mañana no obtuvieron respuesta a sus quejas. «No sabemos si es que no nos hacen caso o se lo están tomando con mucha tranquilidad», añaden.

La compañía, a preguntas de este periódico, aseguró que ayer que estaba comprobando «que se recupera todo el servicio», una vez que los técnicos detectaron que ya se cursaba el tráfico «con normalidad». Hubo una primera actuación, el viernes 23, y «se reconfiguraron equipos, pero no quedó correcto todo», por lo que el sábado procedieron a sustituir algunas piezas. 

En cualquier caso, no es la primera vez que falla la cobertura en esta localidad serrana. «Se cae habitualmente, pero es que esta vez están siendo demasiados días. Hay personas que quitaron sus teléfonos fijos de casa y dependen del móvil para comunicarse, así que de esta forma estamos un poco desprotegidos», comenta el vecino, que recuerda, además, que la cobertura en Moncalvillo es 3G, cuando en la mayoría de las localidades ya alcanza el 4G. «Normalmente va lento, pero cuando aumenta la población puedes estar dos horas para enviar un whatsapp a alguien que tienes al lado», detalla. 

Al margen de la mala comunicación móvil, este vecino recuerda que Moncalvillo es también la única localidad de su entorno en la que todavía no se ha comenzado con la instalación de la fibra óptica, cuando en los núcleos más cercanos, a 6,5 kilómetros por carretera, ya disfrutan de ella. «En Castrillo de la Reina hay y en Palacios de la Sierra también, Moncalvillo es la gran olvidada», apunta este vecino para lamentar que se hable de los pueblos, de la comunicación y que sin embargo sigan pasando largos periodos en los que no pueden hablar ni consultar internet con sus teléfonos por falta de cobertura.