La Diputación pide a Adif que paralice el desmantelamiento de la vía férrea

F. Trespaderne / Burgos
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Las máquinas, a pesar de las críticas vecinales, siguen levantado las vías desde Cojóbar hacia la provincia de Soria. - Foto: Azúa

Personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicarán el viernes las razonas que han llevado a levantar las vías del Santander-Mediterráneo y los planes para el trazado


Responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acudirán el viernes a la Diputación provincial para explicar la intervención que están llevando a cabo en la vía del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo que discurre desde Cojóbar a la provincia de Soria. Actuación que consiste en levantar las vías y que ha generado un gran rechazo entre los ayuntamientos afectados y diversos colectivos.
La visita de los responsables de Adif es la respuesta a la carta enviada, el pasado día once, por el presidente de la Corporación provincial, César Rico,  al presidente de Adif, Gonzalo Freire, en la que Rico señalaba que el levantamiento de la línea estaba produciendo  «alarma social en los ayuntamientos que forman parte de la antigua línea». Además, en la misiva, Rico  manifiesta que «en estos momentos es necesario mantener cualquier infraestructura» y solicitaba a Freire que diera la orden para la «paralización» de esta actuación.
Tras esta carta, el presidente de la institución provincial ha mantenido conversaciones telefónicas con el de Adif, en las que le ha informado del proyecto para transformar este parte del trazado del Santander-Mediterráneo, la que discurre entre Cojóbar y Soria, en una vía verde, al igual que ha corrido con el tramo que discurre por Las Merindades y La Bureba. Este proyecto, según indicó Rico, contempla hacer la vía verde desde Burgos a Soria y recuperar las viejas estaciones de tren.
El próximo viernes vendrá a la Diputación el director general de Patrimonio yClientes de Adif, con algunos técnicos, para explicar cuál es el proyecto y las posibles alternativas. «Nosotros vamos a seguir planteando que nos parece muy bien cualquier alternativa de futuro que se haga, pero que se pueda mantener la vía para que en un futuro, no inmediato, la infraestructura esté ahí», indicó Rico.
En principio, y a la espera de lo que puedan transmitir los técnicos de Adif el viernes, el presidente de la institución provincial manifestó que el estado actual de la vía desaconseja cualquier uso de la misma, incluso el turístico que se ha planteado desde Salas para poner en marcha el denominado ‘un tren de cine’ por la comarca, proyecto en el que vienen trabajando desde hace años distintos colectivos acopiando material ferroviario y vagones de tren para hacer un recorrido por la zona.