Los fondos europeos, «oportunidad» para reabrir el Directo

J.M.
-

El presidente de la Junta defiende que el ramal de Kronospan potencia los argumentos para apostar por el Corredor Central. La multinacional cree que la inversión es necesaria y apela a la «voluntad política»

Los fondos europeos, «oportunidad» para reabrir el Directo - Foto: Alberto Rodrigo

El momento es ahora. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que «los fondos europeos tienen que ser la oportunidad para abordar la reapertura» del tren Directo de mercancías entre Burgos-Aranda y Madrid y reiteró que el desde el Ejecutivo autonómico «se lo hemos trasladado ya al Gobierno de España». Una petición que estará también en la agenda del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuando la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ponga fecha a la reunión bilateral que se le ha solicitado desde Valladolid.

En la Administración autonómica entienden que es en este momento cuando está en juego la reapertura del Directo ya que el Gobierno de España se ha reservado cerca de 6.700 millones de euros de los fondos europeos, que repartirá según su criterio, para invertir en infraestructuras ferroviarias. Y aquí, la Junta entiende que los alrededor de 110 millones que costaría recuperar la línea son perfectamente asumibles.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)