Tudanca asegura que al PP "solo le preocupa perder el poder"

SPC
-

El candidato socialista reclama a los ciudadanos que vayan a votar el 26 de mayo para tener un gobierno socialista, «decente, sensato y feminista»

Luis Tudanca (d) reparte rosas rojas, en homenaje al símbolo del partido, durante el acto celebrado enPonferrada - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, advirtió ayer de que los dirigentes del Partido Popular van a «prometer todo lo que haga falta, lo que sea» porque «lo único que les preocupa es perder el poder», ante lo que aseguró que ya están «asustados». Por ello, hizo un llamamiento a la movilización y señaló que El Bierzo y León van a ser la «vanguardia» que necesita la Comunidad para que haya un cambio de gobierno en las elecciones del 26 de mayo. Tudanca, que cerró un mitin con cerca de 200 personas en el noveno día de la campaña electoral en la Casa de Cultura de Ponferrada (León), señaló que ahora el PP compromete todo lo que no ha hecho para pedir el voto a los ciudadanos, pero afirmó que los jóvenes han sido la vanguardia del cambio el 28 de abril y se mostró convencido de que van a serlo también en las autonómicas en Castilla y León.

Asimismo, Tudanca remarcó que la Junta tiene que estar presente en los territorios y garantizó que saldrá de los despachos para estar con la gente que necesita una respuesta. «No haremos nada diferente desde el gobierno, vamos a ser los mismos y vamos a volver a estar aquí», dijo en su intervención en la capital berciana, según informa Ical.

En ese sentido, el candidato socialista prometió el centro de especialidades y la unidad de radioterapia para Ponferrada si logra gobernar la Junta. «Como nos la están dejando», dijo sobre la sanidad pública, tras recordar lo ocurrido con las oposiciones de enfermería. «Son muy torpes», apuntó, y añadió que la Comunidad se habría ahorrado muchos «disgustos» si hubiera sido cesado el consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado. «Hay que reconstruir la sanidad», reiteró Tudanca, quien planteó relanzar la Atención Primaria, pero también el transporte y reducir las listas de espera, porque señaló, parecen un «castigo». 

Transición energética

El secretario regional también propuso impulsar un nuevo plan de dinamización para las cuencas mineras y relanzar las instalaciones de la Ciuden en Cubillos del Sil, que visitó antes de participar en el mitin. «La transición va a llegar», admitió, pero recalcó que tiene que ser «justa», porque, según el, no la pueden pagar los que no tienen ninguna culpa. Además, señaló que no dejarán a nadie por el camino y advirtió: «Si tengo que elegir entre estar al lado de un gobierno o de la gente de las cuencas, elegiré estar siempre al lado de las cuencas mineras».

Se trata, apuntó, de pensar en una Comunidad que no tiene que conformarse con las «migajas» porque, recalcó, el drama de la despoblación no es solo para el que se marcha, sino también para el que se queda. Por ello, señaló que no puede ser que Castilla y León siga perdiendo «tantísimas» oportunidades, talento y jóvenes. «Necesitamos que vuelvan», manifestó, y apostó por planes de retorno del talento, empleo digno y un bono cultural. «Los jóvenes deben ser el presente», concluyó.