Piden el cese de la venta de armas a Arabia Saudí

N.M.J. (Ical)
-

Varias plataformas de Burgos y Santander se unen en una carrera por relevos hasta la fábrica Maxam-Expal de Quintanilla Sobresierra

Varias plataformas y organizaciones burgalesas organizan una carrera por relevos hasta la fábrica de armas de Maxam-Expal en Quintanilla Sobresierra para denunciar el tráfico de armas. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Cerca de una treintena de personas se concentró hoy frente a la Subdelegación del Gobierno de Burgos para denunciar el tráfico de armas y pedir a las autoridades gubernamentales que cesen las exportaciones de armas por parte de la fábrica Expal (Grupo Maxam) a Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Posteriormente, llevaron a cabo una carrera de relevos por el centro de la ciudad hasta la fábrica situada en Quintanilla Sobresierra (Burgos). En torno a las tres de la madrugada, varios corredores salieron desde el Puerto de Santander, con el objetivo de recorrer los 130 kilómetros que lo separan de la localidad burgalesa, lugar donde se reunirán con los corredores burgaleses en torno a las 16.30 horas.

“Lo hacemos especialmente el día 28 para poner de relieve a las víctimas de este negocio de las armas, que lamentablemente hay en nuestra provincia”, explicó en declaraciones a la Agencia Ical el coordinador de la plataforma Burgos con las Personas Refugiadas, Rodrigo del Pozo.

Durante la carrera, los participantes utilizaron como relevo el manifiesto que posteriormente se leerá frente a la fábrica burgalesa. En él, Del Pozo señala que les plantean una “reconversión industrial” , con el objetivo de que “no se pierdan empleos”, y se den “alternativas laborales dignas”, porque entienden que “ningún trabajador quisiera ganarse la vida fabricando bombas”, aseguró.

Con esta iniciativa buscan “recordar y exigir al Gobierno que dejen de autorizar esta venta de armas, y que se impliquen también en buscar y apoyar esta reconversión industrial”. En este punto recuerdan que esta venta de armas está “saltándose la legalidad española, europea e internacional”, puesto que aseguran que España “tiene una ley que prohíbe vender armas a países donde violen los derechos humanos”, pero que sin embargo por una” dejación” del Gobierno y una “triquiñuela legal” se sigue haciendo.

“Este hecho de la carrera por relevos tiene la idea de ir con nuestro esfuerzo”, continuó Del Olmo, una característica típica de los movimientos de no violencia, en la que “de alguna manera” quieren poner su “pequeño esfuerzo y compromiso” en esta lucha.” Lo importante es la permanencia, seguir allí, no dejar que el tema se olvide , y seguir presionando”, porque están convencidos de que “tarde o temprano” conseguirán este objetivo, sentenció.