Endesa colocará 20.500 paneles solares en Bridgestone

DB
-

La instalación estará en la fábrica del polígono Burgos Este. Se invertirán más de cinco millones de euros en uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España

Endesa colocará más de 20.500 paneles solares en la planta de Bridgestone en Burgos. - Foto: @Bridgestone_H

Bridgestone y Endesa pondrán en marcha uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España tras una inversión de más de 5 millones de euros. La instalación en cubierta, de 9,2 MW, estará en la planta de Burgos de Bridgestone y contará con de más de 20.500 paneles solares, que ocuparán una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados -casi una tercera parte de la factoría-. El inicio del proyecto comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022, según informaron ayer jueves fuentes de la compañía.

La fábrica burgalesa servirá de referente al resto de plantas que están estudiando instalaciones similares en el futuro, como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030. Gracias a estos paneles el 14% de la energía eléctrica que vaya a consumir la planta se obtendrá directamente del sol. De esta forma, la fábrica promoverá el autoconsumo fotovoltaico minimizando su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica, y será capaz de producir lo que se denomina ‘energía de kilómetro 0’, es decir, la que se produce en su punto de consumo.

La instalación permitirá que, en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar. «Estamos muy orgullosos de que nuestra planta haya sido elegida como referente dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone. Actualmente, las fábricas de Bridgestone consumen energía cien por cien renovable», asegura Javier Juárez, director de Bridgestone Burgos. La multinacional ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, en el cual no debe realizar inversión inicial en la instalación. Endesa X se encarga de toda la gestión del proyecto de principio a fin, desde la tramitación inicial hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento de la instalación durante la vida del contrato. De esta manera, Bridgestone puede centrar sus recursos en implantar medidas de eficiencia adicionales en la planta Burgos y contando con la tranquilidad de la gestión de la instalación por parte de Endesa X.

«Cada día nos encontramos más con que las empresas no solo buscan soluciones con las que puedan mejorar su eficiencia energética, sino que quieren ir más allá y demostrar además un firme compromiso con la sostenibilidad», admite el director de B2B (negocio a negocio) de Endesa X, Álvaro Otaolaurruchi.