La Policía Local deja de ofrecer disponibilidad total

B.A.
-

En marzo llegó a un acuerdo para paliar la falta de efectivos pero, pese al sacrificio por parte de la plantilla, el Ayuntamiento no abona lo prometido, unos 500 euros al mes por agente

La plantilla de la Policía Local de Aranda está muy mermada. - Foto: Juan Carlos Ontoria

Con la aprobación del decreto que permite una jubilación anticipada de los Policías Locales, la plantilla de Aranda quedó muy mermada hace unos meses, con 15 efectivos para cubrir 24 horas los 365 días del año. Para solventar esta situación, como apuntan representantes de la Policía Local, se buscaron soluciones y se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero tras unos meses de sacrificio por parte de los agentes, el Consistorio no ha cumplido con lo pactado, por lo que desde hoy dejarán de ofrecer el servicio de disponibilidad total que venían prestando, lo que suponía «trabajar en precario, no poder conciliar y doblar turnos». 

Según los agentes, se negoció un acuerdo que establecía unos servicios mínimos de tres efectivos por turno, perdiendo derechos, días de vacaciones y asumiendo el trabajo que correspondía a 7 u 8 policías. «Se nos pidió disponibilidad total en base a un acuerdo económico que aún suponía un importante ahorro para el Ayuntamiento, pero ya nos hemos cansado de promesas, hemos llegado a una situación límite y los responsables municipales no han cumplido con el acuerdo. Llevamos cinco meses así», comentan los agentes en relación a esta situación, que sacó ayer a la luz el PSOE. «No se puede tomar el pelo a la gente. Si tenemos pocos efectivos y encima los maltratamos puede suceder esto», comentó la portavoz Mar Alcalde. 

El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico (C´s), explicó que al acuerdo económico supone 500 euros más al mes por cada agente. «El anterior equipo de gobierno se comprometió a ello, no sé por qué no lo han hecho, porque ha habido tiempo», dijo Chico, que indicó que en 15 días podría desbloquearse. Estas declaraciones han sorprendido a Emilio Berzosa anterior concejal de Hacienda, ya que asegura que bajo su responsabilidad fue imposible solucionarlo debido a la tramitación legal y a los plazos. «Llevo días diciendo a los concejales de Hacienda y de Seguridad Ciudadana lo que deben hacer. Solo tienen que pedir a intervención que informe. Han tenido un mes para hacerlo», concluye.