Salida militar para la Vuelta a España 2020

J.C. Moreno
-

La base Cid Campeador de Castrillo del Val acogerá el inicio de una etapa de la edición 2020, con final en Aguilar de Campoo

Imagen del pelotón de la Vuelta a España en la salida de etapa en Villadiego en 2017. - Foto: Luis López Araico

La base militar Cid Campeador de Castrillo del Val acogerá la salida de una de las etapas de la Vuelta a España 2020. Será el inicio de una jornada que acabará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La fecha exacta se conocerá el 17 de diciembre, cuando se presente en Madrid de forma oficial la Vuelta a España, que en 2020 se disputará entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.
Aunque algunas fuentes desde Palencia habían anunciado que la jornada con final en Aguilar de Campoo saldría desde Miranda de Ebro, la realidad es que esta salida tendrá lugar desde la base militar de Castillo del Val. Será la primera vez que en Burgos se organice una salida tan particular, desde una base militar.

Esta iniciativa y la negociación con Unipublic, llevada a cabo por la Diputación Provincial de Burgos, será la antesala del gran año del ciclismo para Burgos, cuando en 2021 la capital y la provincia acojan la salida de la Vuelta a España, con tres etapas por las carreteras burgalesas, coincidiendo con el octavo centenario de la Catedral de Burgos.

La edición de 2020 cambiará de fechas y adelantará su inicio debido a la disputa de los Juegos Olímpicos de Japón, acontecimiento que ha alterado todo el calendario internacional de ciclismo. Burgos, por ejemplo, ha visto como su vuelta cambia a últimos de julio y principios de agosto.

En este próxima edición habrá varias novedades importantes. Saldrá desde Utrecht (Países Bajos) el 14 de agosto con una crono por equipos.
Como siempre, será una carrera  con muchas dificultades montañosas, con especial atención al regreso del mítico Angliru. Además, se incorpora un nuevo puerto, el Moncalvillo en La Rioja, considerado el puerto más duro de toda la comunidad riojana.


ANTECENTDES

Burgos se ha convertido en un referente dentro de la historia de la Vuelta a España, con numerosas presencias tanto en salidas como en llegadas.
La última vez fue en 2017 cuando la localidad de Villadiego fue el inicio de una de las etapas de la carrera. En cuanto a la capital fue en  2015, cuando Burgos acogió una crono individual. Antes, en 2013 ya hubo otra salida. En total Burgos capital ha tenido 16 salidas y 18 llegadas. Pero también la provincia ha acogido a la Vuelta a España. Miranda ha tenido seis salidas, y localidades como Aranda (2006), Belorado (2014), Villadiego (2017) y Roa (2015) han contado con el pelotón en sus calles.