La Escuela de Música supera los 700 alumnos

C.M.
-
Imagen de archivo de una actuación de la Escuela de Música. - Foto: J.J. Matías

La Escuela Municipal de Música supera por primera vez los 700 alumnos en sus dos sedes de Bernardas y Casa de Cultura de Gamonal y cuenta con un total de 732. El centro comenzó su andadura en 2009 con 300 alumnos y se ha consolidado en 10 años

De los 732 alumnos,  637 están en Bernardas y 95 en Gamonal, sede esta última en la que todavía hay opciones de seguir creciendo aunque por razones de espacio el incremento a futuro deberá ser más sostenido. El Instituto Municipal de Cultura trabaja en la redacción del nuevo pliego de condiciones para la gestión del centro en los próximos años y consolidar así el éxito del centro con la incorporación de nuevas técnicas de aprendizaje. El coste anual de este proyecto para el Ayuntamiento es de 76.000 euros.

Las Escuelas de Música pretenden son un servicio educativo y cultural de calidad que han de garantizar el acceso a toda la población teniendo en cuenta su heterogeneidad y diversidad, que da la oportunidad a todas las personas a acceder y disfrutar de los conocimiento musicales que no siempre han estado al alcance de todos. La música tiene una evidente capacidad transformadora y puede ser elemento de integración de todos los sectores de la población. Las Escuelas de música permiten el acceso a la música de forma flexible, a cualquier edad, sin conocimientos previos, realizando una valiosa función social, formativa y cultural

La escuela comenzó su andadura en el año 2009 con cerca de 300 alumnos y en 10 años de existencia se ha consolidado en la ciudad, demostrando el interés por la música entre nuestra población, y  demanda de estudios musicales no profesionales. Se trata de una escuela viva que tiene gran proyección. 

Los alumnos entre 4 y 7 años son los más numerosos, suponiendo un 40 por 100 del total, mientras que los de 8 a 10 años suponen un 22 por 100, de 11 a 15, el 15 por 100 y el 23 por 100 los mayores de 16 años.

Las especialidades instrumentales también se han ido ampliando. Actualmente son 16: batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, clarinete, saxofón, flauta travesera, trompeta, trombón de varas, violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra, percusión, canto.

En los últimos tres años se han incorporado cuatro nuevas especialidades: trombón de varas, contrabajo y percusión en Bernardas, y batería en el Centro de  Gamonal. La especialidad de percusión se ha incorporado este curso académico. Los instrumentos mas demandados son el piano, la guitarra española y la guitarra eléctrica.

Para desarrollar la formación 25 profesores desarrollan su actividad en la escuela. Suponiendo un incremento del 47 por 100 en los tres últimos cursos académicos.

Muchas son las actividades que desarrolla la Escuela de Música, todas complementarias de la formación musical y las especialidades instrumentales... Para 2019 tienen ya previstas distintas audiciones, aulas abiertas de música e instrumento, la Semana Cultural en el mes de mayo o la celebración del Día de la Música el próximo mes de junio. Cumpliendo así con su misión de práctica de la música y de implicación de la música en la sociedad.