La Junta estudia financiar el suelo público en los pueblos

SPC
-

El presidente del Ejecutivo,AlfonsoFernándezMañueco, detalla que trabajan con las entidades financieras para mejorar las condiciones de los préstamos

El presidente de la Junta,AlfonsoFernándezMañueco, saluda a varios trabajadores de la cooperativa soriana - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León estudia la puesta en marcha de ayudas para financiar la compra de terreno público para la creación de empresas en el medio rural, a través de una nueva convocatoria de subvenciones, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la cooperativa Copiso de Soria.Allí matizó que el Gobierno regional persigue, ya no solo reducir el precio del suelo público, sino financiar la compra de estos terrenos, y señaló que para ello la Junta de Castilla y León trabajará con las entidades financieras para mejorar las condiciones de los préstamos y que la adquisición del suelo industrial sea más asequible.
Por otro lado, recordó que el Gobierno regional apostó por una política fiscal de bajada de impuestos y por ello, insistió en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos, por ser un «tributo injusto». En este sentido, Fernández Mañueco apostó por la armonización de los impuestos a la baja con el objetivo de que el dinero se quede en los bolsillos de las empresas y familias y se genere actividad económica.
El presidente del Gobierno regional avanzó que, tras el período electoral, se reunirá con todos los alcaldes de capitales de provincia y presidentes de las diputaciones, además de con los dirigentes del Consejo Comarcal del Bierzo con el objetivo de analizar los proyectos que necesitan de la inversión de la Junta. Asimismo, recordó que las demandas de los sorianos serán atendidas, y recordó que el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, se reunió con el consejero de Cultura, Javier Ortega, para analizar los proyectos. «La reunión, me consta, que fue muy constructiva», dijo.
Además se refirió a la visita que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, realizó ayer a la provincia Soria, y manifestó que es urgente que el país cuente con un Pacto por la Sanidad. En este sentido, tendió la mano al sector sanitario, y reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León para mantener los consultorios médicos y reforzar la asistencia sanitaria en el medio rural, «fundamental», dijo, para afrontar el reto demográfico, informa Ical.
Política Agraria Común

Por otra parte, el presidente de laJunta destacó que la Política Agraria Común es una herramienta «imprescindible» en Castilla y León, y por ello, instó al Gobierno central que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, a que traslade su compromiso firme de defensa de las ayudas al sector primario, pues generan «oportunidades en el medio rural». 
Por último, recordó, que este año agrícola, y debido a la sequía, elEjecutivo autononómico anticipó 500 millones de euros de ayudas PAC, el 70 por ciento del total de las subvenciones, el máximo permitido por la UE.