Los pactos decidirán en cuatro municipios de Merindades

A.C.
-

Los candidatos de Villarcayo, donde se ha producido la mayor fragmentación del voto, Espinosa, Tobalina y Valdebezana deberán de negociar.

Los pactos decidirán en cuatro municipios de Merindades

Los números no dan mayoría absoluta en cuatro de los 23 municipios del partido judicial de Villarcayo. En Villarcayo, Espinosa de los Monteros, el Valle de Tobalina y el Valle de Valdebezana los acuerdos de investidura o los pactos permitirán que gobiernen unos u otros.

En Espinosa de los Monteros, el único concejal de Ciudadanos, Javier Fernández-Gil, alcalde desde 2015, tiene la llave de la Alcaldía. Tras la resaca electoral, ayer aseguraba como días antes que su «postura personal es que gobierne la fuerza más votada», es decir, el PSOE, con 547 votos y un 45% del electorado frente al 36% del PP. No obstante, Fernández-Gil señaló que consensuará su voto del día 15 con los integrantes de su candidatura, con los que se reunirá en los próximos días. En el PP prefirieron no realizar valoraciones mientras que el candidato del PSOE, Paul Sánchez, se mostró dispuesto a «hablar con el PP e intentarlo con Javier». «Si queremos beneficio para el Ayuntamiento y para el pueblo, la unión del PP y el PSOE, que tenemos la mayoría de votos, será la mejor, porque representará a  la mayor cantidad de vecinos».

En el Valle de Tobalina, la aritmética de los números da vía libre a los dos grupos que han pasado años en la oposición, PSOE y Vivir en Tobalina, para desbancar al PP, que ha perdido la mayoría absoluta, pero el portavoz de VT, José Luis Conde, señaló que «puede no haber pacto de gobierno» y que la fuerza más votada, es decir, el PP, lo haga en minoría. «Nosotros somos conscientes de que decidiremos quien gobierna en Tobalina», aseguró el edil, quien manifestó que «no descartamos que nuestra candidata, Nerea López, sea la alcaldesa». Conde admitió que el PSOE ha obtenido un «buen resultado, pero tanto PSOE como VT tenemos dos concejales». En cualquier caso, las decisiones de VT se consensuarán con el grupo y se basarán «en un programa».

Los pactos decidirán en cuatro municipios de MerindadesLos pactos decidirán en cuatro municipios de Merindadespugna. Por su parte el candidato socialista, Jesús Ángel López de Mendoza, indicó que esperará a que «llame la fuerza más votada», por el PP, y sostuvo que en caso de pacto con VT, «mi planteamiento es pedir la Alcaldía por haber sido la fuerza más votada de las dos, con 66 votos más», que suponen un 35% del total frente al 24% de VT.

A las pocas horas de conocer los resultados, en el Valle de Valdebezana no había decisiones tomadas. Era pronto para hacer valoraciones, a juicio de los candidatos. El PP, con 3 ediles, ha resultado ser la fuerza más votada frente a 2 de Ciudadanos y 2 de Iniciativa Merindades. El candidato popular, Luis Collado, se limitó a avanzar que llamará a las otras dos agrupaciones. Mientras, los lideres de estas últimas, Florentino Ruiz y Juan Carlos Díaz, han gobernado en una candidatura de consenso esta legislatura bajo las siglas de Unidos por Nuestra Tierra, pero nada está escrito sobre una posible reedición de este pacto.

Mientras tanto, en Villarcayo, el Partido Popular, la tercera fuerza por detrás de Iniciativa Merindades y Ciudadanos, y la que sufrió el mayor varapalo electoral, felicitó a a IM por su victoria  y a Cs por su segunda posición y avanzó que ahora «toca periodo de reflexión interna», al ser «conscientes de los malos resultados que hemos obtenido, pero seguiremos trabajando por nuestras ideas de futuro para Villarcayo».