Ibáñez: "La Junta tiene que ser ejemplo de conciliación"

SPC
-

El consejero de la Presidencia apuesta por el desarrollo de la ley aprobada en marzo y por la calidad en el empleo para rebajar la temporalidad

Ibáñez: "La Junta tiene que ser ejemplo de conciliación"

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, defendió hoy que la Junta de Castilla y León tiene que ser “ejemplo” de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus empleados públicos a través del desarrollo de la normativa aprobada el pasado mes de marzo por las Cortes y de la calidad en el empleo con la reducción de la tasa de temporalidad.

Ibáñez participó esta mañana en el día dedicado a la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León en la Delegación Territorial de Soria, donde recordó que la Administración autonómica es la primera empresa de la provincia soriana con 5.300 empleados que prestan servicios, cuyo trabajo puso en valor.

En declaraciones previas a los medios recogidas por Ical, se detuvo en explicar algunas de las medidas que recoge la ley por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminación de la brecha salarial de género, y recordó que también afecta al ámbito privado, aunque desde el respeto a las empresas.

Ibáñez abogó por el desarrollo de esa norma, aprobada en el último pleno de la pasada legislatura, entre ellas se refirió a la adaptación normativa de los permisos, vacaciones y licencias para permitir conciliar con mayor facilidad; acceso a teletrabajo; formación online; equiparación de los permisos paternales y maternales; y en el ámbito educativo favorece programas con horarios de conciliación y de formación al profesorado en igualdad y corresponsabilidad.

Tras recordar que la misma ley recoge el concepto de corresponsabilidad y de subrayar que hoy ha querido tener un “guiño” con la conciliación y reconocer el trabajo de los empleados públicos, se centró en el empleo de calidad como otro elemento para que las personas y familias tengan una estabilidad en su proyecto de vida.

En tal sentido, subrayó que en el último Consejo de Gobierno se ha aprobado la oferta pública de empleo de 2019, con un montante de 3.513 plazas, cuya convocatoria se une a las de anteriores ejercicios, y destacó que en este mes habrá cuatro procesos selectivos para 650 plazas de servicios básicos.

Respecto de la tasa de temporalidad, el consejero reconoció que no es la “deseable” y que el objetivo es su reducción del actual 25 por ciento en algunas áreas al diez por ciento a finales de 2020, lo que consideró que es “alcanzable”. En esa dirección se refirió a los 80 procesos selectivos que se van a convocar antes de octubre del próximo año.

Por otro lado, preguntado por el plan de reforma de la atención primaria, Ibáñez manifestó que, sin querer entrar en competencias que no son de su área, “todo cambio puede suponer un rechazo”, por lo que abogó por “explicarlo bien”, a la vez que se refirió al reto que tienen para cubrir puestos de difícil cobertura por el problema de falta de facultativos en algunas especialidades.