Una cabalgata con mar de fondo

I.L.H.
-

Agitados están los ánimos de quienes preparan el desfile de los Reyes Magos, este año con el protagonismo de los habitantes de los océanos

Dioni Bello, Cristino Díez y Javier Pérez (de izquierda a derecha) en la nave en la que ultiman las carrozas. - Foto: Alberto Rodrigo

Llevan dos meses afanándose por crear unas carrozas que vayan acorde a los elementos que aportan las compañías que participan en el desfile. Este año la temática es principalmente marina, aunque no solo, y por eso desde la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal han diseñado los habitáculos inspirándose en el mar, pero también en otros ambientes.

Una de las tres carrozas de los Reyes Magos es un pez y las otras dos tienen aspecto de «artilugio», de cachivache con estética steampunk que lo mismo sirven para transportar a Melchor, Gaspar y Baltasar que para formar parte de un espectáculo futurista itinerante.
Construidas con ruedas propias, la idea es que las carrozas puedan ser reutilizadas para otros menesteres, quizá como atrezo de compañías de artes escénicas que se dedican al teatro de calle. Esa intención de nuevos usos siempre la han barajado y propuesto, aunque hasta la fecha las carrozas se destruyen según concluyen las fiestas.

Junto a estas obras de poliespán y poliuretano, material este último que permite jugar con las transparencias, desfilarán las 4 carrozas premiadas en San Pedro (Gamones, Antonio José, Real y Antigua y Colón); los elementos itinerantes de Sarruga(Peixos), Korbo (Elephantesque) y Picto Facto; las asociaciones burgalesas, y las compañías locales Bambalúa, Ronco, Dracomediama, Cal y Canto e Innovarte.
escuela de carrozas. Aunque se emocionan hablando de su trabajo para los magos de Oriente, los miembros de la Asociación de Artistas Plásticos se sienten decepcionados con todos los equipos de Gobierno porque sus propuestas caen en saco roto: «Hicimos un proyecto a Daniel de la Rosa para una Escuela de Carrozas. Y se presentó antes de las elecciones. Pero a día de hoy no sabemos nada. Lo peor es que este año no hemos sabido hasta dos meses antes si íbamos o no a diseñar las carrozas de Reyes: no solo olvidan los proyectos, sino que nos desplazan».

Sarruga Producciones desfilará con los habitantes del fondo marino.
Sarruga Producciones desfilará con los habitantes del fondo marino. - Foto: Farrows Creative

Los ánimos están decaídos por que a esta situación se suma la de la Escuela de Dibujo Mateo Cerezo. Al igual que la de Teatro, su gestión se deberá sacar a concurso, pero mientras tanto siguen asumiendo la dirección sin haber cobrado la subvención de 2019: «Hemos justificado los gastos cuatro veces y nos siguen exigiendo papeles; todo eso ocurre a la vez que adelantamos la seguridad social. Es un despropósito», afirman desde la asociación.