Cs acusa al grupo de gobierno medinés de inacción

A.C.
-

Los ediles de Ciudadanos llevan desde el 10 de junio esperando un informe de Secretaría sobre si se pueden perdonar tasas e impuestos a las empresas que tuvieron que cerrar

Cs acusa al grupo de gobierno medinés de inacción

Los tres ediles de Ciudadanos, la principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento medinés, hicieron hace unos días un balance muy crítico del primer año de legislatura con el PSOE gobernando en mayoría absoluta. Su portavoz, Carlos Arce, fue claro: "Creemos que el equipo de gobierno no ha hecho nada y antes tenían un socio de gobierno, Somos Medina, al que culpar de todo, pero ahora son los únicos responsables de la falta de ideas". En esta ausencia de iniciativas, Cs lamentó especialmente que "este equipo de gobierno sea el que menos está haciendo por sus vecinos" en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los tres ediles de Cs junto con el único concejal de Somos Medina, Jesús María Díez, solicitaron el 10 de junio sendos informes, uno a Secretaría y otro a Intervención, pero ninguno ha obtenido respuesta, a pesar de que la normativa marca que han de entregarse en el plazo de cinco días. A la Secretaría municipal se le solicitó que informara sobre si se puede suspender el pago de las tasas de recogida de basura, alcantarillado y vados, así como el impuesto de vehículos a las empresas y autónomos que han tenido cerrado su negocio durante el estado de alarma de manera obligada en proporción al tiempo de cierre. A la Intervención municipal se le reclamó un informe comparativo de los gastos realizados entre marzo y junio de 2019 y 2020 en actividades culturales y deportivas, gasóleo de instalaciones y edificios municipales, horas extras de los empleados municipales y contratos de nuevos trabajadores. De este modo, la formación naranja quiere saber cuanto dinero se ha dejado de gastar el Consistorio y que podría derivarse a ayudar a los negocios y familias que "lo están pasando mal".

"Son momentos de ayudar a nuestros vecinos y empresas en lo que se pueda", insistió Arce, quien aseguró que en Cs ya no creen en las palabras del alcalde, Isaac Angulo, cuando dice que "no se puede hacer nada". Además de condonar tasas e impuestos, desde Cs también miran al municipio vecino y plantean la posibilidad de realizar una campaña de fomento del consumo local con bonos descuento. Por contra, el grupo de gobierno solo ha decidido suspender el cobro de la tasa de terrazas y del mercadillo ambulante, algo insuficiente para Cs, que asegura que "están dejando vendidos a los vecinos, comerciantes y empresarios".

Arce fue también muy crítico con los ediles que tienen dedicación exclusiva, David Molledo, titular de Cultura, Festejos y Deportes, e Inmaculada Hierro, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, a quienes achacó que "carecen de iniciativas y de ilusión". El portavoz naranja recordó que las piscinas climatizadas y su gimnasio permanecen cerrados, aunque podrían abrir con medidas de seguridad, y como los parques infantiles también siguen precintados. Asimismo, reclamó que la atención presencial vuelva a la Casa Consistorial. "No entendemos porque está todo paralizado", sentenció Arce, quien insistió en que el reparto de mascarillas se extienda a toda la población y no solo a los mayores de 60 años.

Bolsas de empleo y policía. En el repaso a la gestión municipal el portavoz de Cs también valoró negativamente que las bolsas de empleo que se abrieron hace cuatro años "siguen paralizadas". "No han sido capaces de sacar las nuevas por su dejadez", afirmó. Asimismo, se refirió a la situación de la Policía Local, que tras el fallecimiento repentino de uno de sus efectivos, se ha quedado con tan solo cinco profesionales que solo pueden atender sus obligaciones por las mañanas, de lunes a viernes, y en turno partido, los fines de semana. Cs considera que es preciso buscar con urgencia nuevos profesionales para afrontar el verano y convocar tres nuevas plazas.