Trasladan a Burgos al sanguinario etarra Aitor García

AGENCIAS
-

Junto a este preso, que mató a un militar y a un policía, acercarán al penal a Joseba Segurola. Interior ya ha traído a Villalonquéjar a seis internos en un mes

Los internos llegarán en los próximos días. - Foto: Valdivielso

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, comunicó ayer el acercamiento de otros tres presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco, dos de ellos recalarán en el penal de Burgos y ya son seis los traslados en apenas un mes. Joseba Segurola Beobide y el sanguinario Aitor García Aliaga recalarán en el centro de la capital en unos días. 

Aitor García Aliaga cumplía condena hasta ahora en la prisión de Jaén. Fue sentenciado en 2006 a 323 años como autor del asesinato del militar Justo Oreja Pedraza y en 2004 a 83 años por el del policía Luis Ortiz de la Rosa. Formó parte del comando Madrid y su alias era ‘Oscar’. Además, la Fiscalía le acusó en 2007 de formar parte, junto a su compañera Ana Belén Egués, de colocar un coche bomba en la plaza Colón de la capital de España en 2001, en un atentado que causó una veintena de heridos de diversa gravedad y cuantiosos daños materiales. 

Según informaron desde Instituciones Penitenciarias en un comunicado, a propuesta de la Junta de Tratamiento de Jaén este preso continúa en primer grado con artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024 y, según el Ministerio del Interior, «ha aceptado la legalidad y participa en actividades programadas».

Junto a él llegará Joseba Segurola Beobide, en este caso desde la cárcel de Murcia I, después de ingresar en prisión en 2003 por una condena a 20 años por colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas. En julio de ese mismo año fue detenido en el marco de una operación policial para desarticular el comando ‘Nafarroa’. Los agentes le sorprendieron durmiendo, junto al también etarra Ibai Aginaga, en un piso franco en la localidad de Berriozar, a pocos kilómetros de Pamplona. 

Precisamente a la capital Navarra será trasladado el tercer etarra cuyo acercamiento al País Vasco anunció ayer el Ministerio del Interior. Se trata de Javier Pérez Aldunate, el cual cumple su pena en Córdoba tras ser condenado a 20 años de prisión por atentado y asociación ilícita. 

Además, el Gobierno autorizó la progresión al tercer grado de Olatz Lasagabaster Anza, con delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas, pasando de Aranjuez a San Sebastián. El otro es Patxi Uranga Salbide, también a la cárcel donostiarra, para terminar de cumplir una pena de 12 años por colaboración con banda armada y depósito de armas. De ambos, Prisiones ha dicho que aceptan la legalidad penitenciaria y, además, «han presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista, reconocen el dolor causado y se encuentran en un avanzado estado de cumplimiento de la condena», sin tener que hacer frente a responsabilidad civil.

Nueve presos en Burgos. Además de García Aliaga y Segurola Beobide, otros cuatro etarras han sido trasladados a Burgos en el último mes: José Ignacio Armendáriz, Lebrero Panizo, Jon Zibuaurre y Liher Aretxabaleta. En total son nueve los internos de la banda terrorista en el centro penitenciario. La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica duramente esta política de acercamientos.