Instalar paneles solares ahorraría 896 millones en 25 años

DB
-

El coste se amortizaría con el ahorro de los diez primeros años de vida de las placas, según Idealista

Colocación de paneles. - Foto: Patricia González

La instalación de paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas de Castilla y León tendría un coste aproximado de 4.079 millones de euros y ofrecería un ahorro de 6.090 millones a en los próximos 25 años, que en el caso de Burgos alzarían los 896, según los datos de un estudio de Idealista, basándose en su herramienta idealista/energy, recogidos por Ical. 

El elevado coste de instalación se amortizaría con el ahorro de los diez primeros años de vida de las placas y a partir de ese momento el ahorro iría directamente al bolsillo de los ciudadanos. El ahorro no solo sería económico, sino que sus beneficios serían también muy palpables en el medio ambiente pues en España sería el equivalente a dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón, a no realizar 147 billones de kilómetros en coche o a ahorrar 500 millones de horas de vuelo de un avión. El beneficio sería equivalente a plantar 380 millones de árboles en nuestro país.

La herramienta, que ha estudiado el tamaño de todos los tejados españoles, su orientación, gradiente y horas de sol recibidas, calcula la capacidad energética de cada inmueble y es capaz de estimar el número paneles que serían necesarios y por tanto calcular cuál será el ahorro que generaría. 

En función de estos parámetros y del coste energético anual calculado, el tiempo que se tardaría en amortizar es similar en casi todas las comunidades. En Valencia, Navarra, Asturias, Murcia, Extremadura y Aragón se tardarían 11 años en amortizar la inversión vía ahorro, mientras que en Canarias sería necesarios solo nueve. En todas las demás comunidades, el tiempo necesario es de diez años.

En cuanto al ahorro total obtenido, una vez amortizada la instalación, durante los 25 años de vida de los paneles, Cataluña lidera el ranking, con una capacidad teórica de ahorrar 20.621 millones de euros en estos años. Le siguen Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869 millones), Comunitat Valenciana (11.820 millones), Castilla y León (6.090 millones), Galicia (5.992 millones), Castilla-La Mancha (5.419 millones) y Euskadi (4.940 millones). 

Si se analiza por provincias, Madrid (18.979 millones) y Barcelona (15.234 millones) se llevarían el mayor ahorro. Soria, por el contrario, lideraría la cifra más baja en España, con 224 millones de euros en 25 años. Ávila, Palencia, Segovia, Zamora y Salamanca tendrían menos ahorros que Burgos.