Cifuentes estrenará el banquillo de un 2021 repleto de juicios

Agencias
-

La expresidenta madrileña se sentará ante el juez por el 'caso Máster' en enero, en un año en el que el 'pequeño Nicolás', el timador Paco Sanz o el 'Rey del cachopo' también serán procesados

La exmandataria regional del PP está acusada de falsedad documental.

La primera ola de la pandemia de coronavirus paralizó España casi en su totalidad, con más de 90 días de confinamiento obligatorio como medida extrema para intentar frenar la expansión de la COVID. El ámbito judicial no fue ajeno a este hecho y, por eso, los tribunales intentan ahora recuperar el tiempo perdido en un 2021 que estará repleto de vistas de interés por la suspensión de señalamientos durante los 12 meses anteriores.

El primer gran juicio del nuevo año está fijado para el 18 de enero con la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes en el banquillo de los acusado por el caso Máster. Se acusa a la exmandataria regional de un delito de falsedad documental por el que se enfrenta a una petición de tres años de prisión. El fiscal de la causa mantiene que falseó presuntamente el acta que acreditaría una defensa -que no se llegó a hacer- del Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos, una exposición que Cifuentes sigue defendiendo que llevó a cabo. 

En esas mismas fechas, el día 19, se juzgará a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, por hacerse pasar por un enlace del Rey en un viaje a Ribadeo (Lugo). La joven celebridad se enfrenta a una petición fiscal de siete años de cárcel. Además, tiene pendiente otro proceso en los tribunales, que también se celebrará a lo largo de 2021, en el que se le acusa de falsificar su DNI para que un amigo, al que supuestamente pagó 6.000 euros, le suplantase en el examen de Selectividad de 2012.

Ángel Hernández ayudó a morir a su mujer enferma en 2019.Ángel Hernández ayudó a morir a su mujer enferma en 2019.En febrero, del 8 al 15, se sentará en el banquillo Francisco José Sanz González de Martos, conocido en los medios de comunicación como Paco Sanz, por fingir en televisión la gravedad de su enfermedad -que llegó a asegurar que le provocaba 2.000 tumores- para lograr 264.780 euros. Se enfrenta a una petición fiscal de seis años por un delito continuado de estafa.

Uno de los juicios más esperados es el del empresario César Román, bautizado como el Rey del cachopo, que a partir del 10 de mayo deberá responder ante los magistrados por el asesinato de su novia, cuyo cuerpo descuartizado se halló el 5 de agosto de 2018 en una maleta en una nave del distrito de Usera. El acusado sigue defendiendo su inocencia. Pese a ello, el fiscal solicita que se le condene 15 años de cárcel por los delitos de homicidio y profanación de cadáver con las circunstancias agravantes de la responsabilidad criminal de parentesco y de cometer los hechos por motivos de género.

En octubre, se juzgará también la pieza de la riña tumultuaria del caso Jimmy. Un total de 82 personas se enfrentan a peticiones de penas de prisión de entre nueve meses y dos años y medio por presuntamente participar en la reyerta que enfrentó el 30 de noviembre de 2014 a hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético. Una pelea que acabó con la muerte de Francisco Javier Romero, conocido como Jimmy, cuyo crimen se juzga en una pieza separada por un delito de homicidio. 

 

Sin fecha

Otras causas mediáticas llegarán a los tribunales en 2021, pero aún no tienen fecha confirmada. Entre ellas, figura la de Ángel Hernández por ayudar en abril de 2019 a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple. Podría ser penado con hasta 10 años de cárcel por un delito de cooperación al suicidio.

César Román, ‘El Rey del cachopo’.
César Román, ‘El Rey del cachopo’.
Se espera que en los próximos meses se juzgue, además, a una madre y su hija por no respetar el perímetro de seguridad que la Guardia Civil había colocado entorno a la vivienda de Galapagar donde residen el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero.