En marcha la consolidación de las ruinas de San Francisco

C.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez, visitan el desarrollo de los trabajos. Se está limpiando la maleza de alrededor y los grafitis y también se han consolidado algunos de los restos

El alcalde y la concejala de Patrimonio visitan las obras de limpieza y consolidación del monasterio de San Francisco. - Foto: Luis López Araico

La intervención en las ruinas del Convento de San Francisco ha sido impulsada a petición de la Junta Municipal de Distrito Centro-Norte, que señalaba ésta como una de las actuaciones preferentes para el distrito en este ejercicio, dado el estado de deterioro del edificio.

En primer lugar, se ha procedido a desbrozar y limpiar la vegetación interior, así como toda la vegetación incrustada en las ruinas, que estaban arenizando el interior de los muros, también se han rejuntado y cosido las partes de muro en las que se han encontrado mampuestos que se estaban separando, y posteriormente se han inyectado para terminar enmayando las coronaciones.

Paralelamente, los dinteles de madera que se encuentran en mal estado, afectados por la vegetación, se han sustituido y tratado contra xilófagos y se han eliminado los restos de palomino en los puntos de apoyo que utilizan las palomas y se han instalado elementos antiaves que impidan su apoyo.

Próximamente, se trabajará en la eliminación de los grafitis, también se sustituirá la puerta de entrada por otra con cerradura y el tramo de valla de tres módulos que tienen diferente altura y el resto de vallado se soldará y recuperará.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa ITARQ, S.L por un importe de 43.600 euros. 

 

ARCHIVADO EN: Patrimonio