Amenazan con movilizarse si no hay alza salarial en comercio

J.D.M.
-

Tras más de medio año de negociaciones, las posiciones de la FEC y CCOO y UGT siguen distantes. Las centrales sindicales piden que cuatro convenios se unifiquen

El acuerdo afecta a cuatro sectores. - Foto: Luis López Araico

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) siguen lejos de alcanzar un acuerdo para la firma del convenio colectivo en el sector del comercio (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona), que en nuestra provincia ocupa a alrededor de 8.000 trabajadores. Tras una última reunión con «muy pocos avances», las partes se han emplazado al próximo 11 de noviembre para acercar posturas. De lo contrario, anuncia la representación sindical, comenzarán las movilizaciones para «intentar desbloquear» el conflicto antes de pedir la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). 

El objetivo fundamental de UGT y CCOO es unificar los cuatro convenios en uno solo «para equiparar las condiciones, regular los domingos y fomentar la promoción profesional en base a los años de servicio», algo a lo que la patronal del sector, según los sindicatos, se volvió a negar en rotundo.

Las posturas siguen «distantes» más de medio año después de comenzar las negociaciones, lo que para UGT resulta «significativo» y no entiende la «resistencia» de los empresarios burgaleses cuando en otras provincias de Castilla y León como Valladolid, Soria, Segovia, Ávila o Palencia, enumeran fuentes de la organización sindical, «ya tienen un acuerdo unificado y firmada una subida salarial».

«Lo único», según CCOO, que la FEC ha entrado a negociar «un poco» son las nuevas clasificaciones de las categorías profesionales que pretenden instaurar las centrales, aunque no la promoción interna. En la última reunión tampoco se trató la posible subida salarial, aunque previamente la patronal había planteado no incrementar los sueldos los dos primeros años de vigencia del convenio y hacerlo apenas un 0,5% los dos últimos (2021 y 2022), cifras «irrisorias» para la representación de los trabajadores.
Las partes se volverán a encontrar el próximo 11 de noviembre en una reunión que podría desbloquear la situación o desencadenar el conflicto en el sector del comercio, que, pese a la voluntad sindical, sigue dividido en cuatro: comercio mixto, del mueble, del equipamiento de la persona y de alimentación mayorista de coloniales, detallistas de ultramarinos, supermercados y autoservicios.