Ven una «oportunidad» en recuperar las Cuadrillas de Medina

A.C.
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El Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico recién redactado plantea 43 acciones para revitalizar la parte más antigua y monumental de la ciudad durante los próximos 8 años.

Ven una «oportunidad» en recuperar las Cuadrillas de Medina

El Plan Estratégico de Impulso al Centro Histórico de Medina de Pomar (PEICH) está disponible ya en la web habilitada por el Ayuntamiento y la empresa a la que encargó su redacción, la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal. Más de 140 páginas llenas de datos y muchas propuestas, nada menos que 43 para los próximos ocho años, dan contenido a este documento, que ve en «la restauración del arroyo del Molinar y de las Cuadrillas un gran potencial natural, económico y social» y sostiene que es un entorno que «ofrece una oportunidad única por su alto valor ambiental y paisajístico».
Ahora estos terrenos se utilizan en unos pocos casos como huertas y en otros, están sin uso, a pesar de su estratégica ubicación entre las instalaciones deportivas y escolares de la ciudad y el centro histórico. Para recuperarlos, el PEICH plantea que el Consistorio convoque un concurso de ideas entre profesionales que diseñen un «espacio de uso público-privado donde se integre el uso agrícola con usos estanciales y dotacionales». Además, recomienda que se diseñen herramientas para recuperar el uso agrícola de las Cuadrillas con huertos privados y comunitarios.
El documento, entregado en las diez semanas que marcaba el contrato, también se fija en otros espacios públicos como la Casa de los Leivar, adquirida durante la última legislatura del PP. Para este edificio situado entre la parroquia de Santa Cruz y la plaza Mayor los redactores de plan plantean que se «defina un programa de uso y se desarrolle el proyecto de rehabilitación y adecuación». Asimismo, proponen la «reconversión de la Fundación Juan del Campo en un edificio para el tejido asociativo de Medina».
Las medidas son muchas en busca de cumplir que se hagan realidad tres retos fundamentales, lograr que más personas vivan en el centro histórico, más personas lo visiten y más personas vayan a él de compras y para otros cometidos. El PEICH quiere revertir la difícil situación del centro histórico, donde residen menos del 10% de los 5.734 habitantes del municipio y donde la población ha descendido un 19% desde 2004. Además, el mercado inmobiliario está paralizado, tras el crecimiento de la ciudad «a espaldas del centro histórico» y ello complica aún más las cosas con numerosas viviendas en mal estado. El centro histórico suma 510 de los 8.517 inmuebles de Medina de Pomar y tan solo 38 negocios en funcionamiento, muy lejos del enorme movimiento económico que tuvo hasta los años ochenta, primero con comercios y después con una oferta hostelera que ha ido desapareciendo.

 

15 objetivos


El PEICH dará mucho juego si Ayuntamiento y asociaciones unen sus fuerzas para lograr el máximo de sus 15 objetivos. Entre ellos destacan: 
regeneración urbana que necesitará la delimitación y planificación de un Área de Regeneración Urbana (ARU), un instrumento que posibilitaría la llegada de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios privados. 
ESPACIOS PÚBLICOS que creen lugares de encuentro cotidiano. Para ello plantea recuperar el entorno del depósito y el mirador de la plaza del Corral, activar el uso de solares vacíos o equipar los espacios públicos del centro histórico, donde por ejemplo no hay un parque infantil.
actividad económica que se ha de dinamizar con medidas como un programa de fomento de nuevas actividades económicas en las lonjas del centro histórico, previa realización de un inventario de los locales vacíos. Para ello proponen un servicio de intermediación, promoción y asesoría a propietarios y emprendedores. También plantean crear una incubadora de iniciativas empresariales innovadoras en el medio rural con asesoría.
turismo es uno de los sectores con futuro en el centro histórico para el que proponen un proyecto de iluminación, soterramiento del cableado, mejora de la señalización, desarrollo de visitas guiadas con audioguías, visitas teatralizadas o impulsar la creación de apartamientos turísticos.


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