El PP gana en Zael, Cs en Torregalindo y Vox en Campolara

I.L.H.
-

Seis meses después del 26-M tres municipios y 26 pedanías presentan candidatos para evitar gestoras. En el pueblo de Tierra de Lara, con 'paracaidistas', votan 4 personas de un censo de 54

El censo de Zael, en la Ribera del Arlanza, lo forman 108 vecinos. Ayer tuvieron que elegir hasta un máximo de cuatro candidatos de un total de seis. - Foto: Luis López Araico

Solo han ejercido su derecho al voto cuatro personas de un censo de 54. En Campolara, de la zona de Tierra de Lara, no se han tomado muy bien la presentación de dos listas de ‘paracaidistas’ (Vox y Ciudadanos) y han mostrado su desacuerdo ignorando las urnas. De los cuatro votos emitidos, dos además han sido nulos. Con las otras dos papeletas el resultado da ganador a Ignacio Rubio, de Vox (dos votos) y empatan a uno Rafael Rubio (Vox) y Teresa Páramo (Ciudadanos).

Con el voto del 80% del censo, en Torregalindo (Ribera del Duero)ha arrasado Ciudadanos. O al menos han superado al resto sus tres candidatos: Paula González (50 votos), Alberto Martín (48) y María Viñas Pérez (47). Les siguen Jesús Bartolomé Sanz (39) y José Ignacio Sanz (33), ambos del PSOE. Vox ha conseguido dos votos.
En Zael, y ateniéndonos al acta, ha ganado el PP en una historia curiosa protagonizada por seis amigos, los seis candidatos que se presentaban a las elecciones después de que en abril no hubiera quien diese el paso adelante. Cuando la fecha se echó encima y fueron conscientes de que no había ninguna lista, sopesaron las opciones y decidieron presentarse en las de elecciones de noviembre repartiéndose las siglas: PP (con 3 candidatos), PSOE, Ciudadanos y Vox. «Lo hemos hecho para que no vengan al pueblo ‘paracaidistas’», sostenían casi al unísono mientras los vecinos no dejaban de destacar que «son amigos y están todo el día juntos». Ahora lo estarán también en el Ayuntamiento, que deberá conformarse con 5 concejales: «Entre todos decidiremos quién es el alcalde y también quién se queda fuera», añadieron al recordar que se presentaban seis y solo pueden salir cinco y reconociendo que lo que importa es «trabajar juntos por el bien del pueblo». Democracia absoluta que en Zael los vecinos han asumido como la única opción.

Además del Consistorio, el otro punto de encuentro fue el bar, donde los candidatos compartían el vermú comentando la jornada y la expectación que el pueblo había levantado en los medios de comunicación. Se presentaban hijo y nieto del que fue alcalde de Zael durante décadas (Maxi y Ángel Rebollares), y al que se le removían las entrañas pensando que pudiera venir un ‘paracaidista’:«Si no llegan a dar el paso, me había presentado yo», aseguraba desde sus 88 años Maximiano. Hermanos son otros dos candidatos, cada cual con unas siglas («las que nos ha tocado», insistían José Javier y Pablo Gutiérrez), y compañeros de andanzas los dos que faltan (Francisco Molledo y Jesús Ángel Bárcena).

De cuatro papeletas emitidas en Campolara, dos fueron nulas.
De cuatro papeletas emitidas en Campolara, dos fueron nulas. - Foto: F2 Estudio

Pero las elecciones son las elecciones y finalmente han empatado a 40 votos Javier Gutiérrez y Maxi Rebollares, ambos por la lista del PP;Francisco Molledo que acudía por el PSOE ha obtenido 39 votos; 35 se ha llevado Jesús Bárcena (Ciudadanos);26 Pablo Gutiérrez (Vox) y 25 Ángel Rebollares (PP).
Además de en estos tres pueblos, ayer hubo jornada electoral en 26 pedanías:Pinillos de Esgueva, Barrio-Panizares, Castañares, Arenillas de Muñó, San Martín de Humada, Quintanilla del Monte, Quintanalara, Cañizar de Amaya, Guadilla de Villamar, Salazar de Amaya, Covanera, Las Celadas, Escalada, Montuenga, Quintanilla de las Viñas, Vallejimeno, Quintanilla La Cabrera, Campino, Villamor, Quintanilla Montecabezas, Franco, Urria, Gijano, Taravero, Ayuelas de Ebro y Gunicio.