El acoso escolar centrará el encuentro de Scouts Burgos

A.G.
-
La A.D. Scouts de Burgos está conformada por 5 grupos que suman 350 niñas, niños y adolescentes.

Poza de la Sal acoge los días 1 y 2 de junio este evento financiado por la Unión Europea a través de su programa Erasmus Plus y dirigido a jóvenes entre 14 y 19 años

La localidad de Poza de la Sal acoge los próximo días 1 y 2 de junio el Encuentro Provincial contra el Bullying, de la Asociación Diocesana Scouts Burgos, una actividad que cuenta con el respaldo y la financiación de la Unión Europea a través de su programa Erasmus Plus. En concreto, el proyecto en el que está enmarcado esta cita se denomina Juventud vs. Bullying. Talking to Young People y su objetivo es, según explica Jennifer Ibáñez, presidenta de Scouts Burgos, facilitar un espacio de encuentro para el diálogo, la reflexión y la elaboración final de un documento consensuado entre jóvenes, responsables formativos, técnicos y políticos de distintas áreas que sirva como base para incluir en la Estrategia de Impulso Joven 20/20, "completando así las políticas regionales de juventud, en este caso, en materia de prevención del bullying". La Estrategia es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta en línea con las elaboradas por el Gobierno central y la Unión Europea que incluye cerca de 140 propuestas de más de 40 entidades e instituciones vinculadas a los jóvenes.
La elección del acoso escolar como tema de debate tiene que ver, añadió, con la necesidad de que existan proyectos que puedan poner coto a situaciones en las que los niños y adolescentes más vulnerables se están viendo envueltos por el matonismo que se produce tanto fuera como dentro de los colegios, una situación que va en aumento, según indicó: "El bullying está afectando a muchos niños y niñas de nuestra ciudad y, a pesar de los esfuerzos de los colegios para erradicarlo, nosotros como entidad educativa no formal debemos afrontarlo y no tolerarlo de ninguna de las maneras".
Así, a través de aprendizajes "sencillos y dinámicos" se va a intentar que se interioricen entre los participantes buenas prácticas dirigidas a prevenir y cortar de raíz el acoso escolar. Uno de ellos será un juego de rol en el que cada joven que participe representará un papel diferente en un relato de bullying. Además, se realizarán debates y otro tipo de actividades tanto con los chavales que se sumen al encuentro -está indicado para quienes tienen entre 14 y 19 años- como con los profesionales, técnicos y políticos que acudan al mismo, entre ellos -se ha avanzado- el  concejal de Juventud en funciones, José Antonio Antón.  
La Asociación Diocesana Scouts Burgos es una asociación católica de carácter educativo que busca el desarrollo integral de chicas y chicos a través del método scout ideado por Baden Powell mediante la vida en pequeños grupos, la autogestión, el contacto con la Naturaleza y el juego. Está compuesta por cinco grupos  entre los que suman una participación de 350 niñas, niños y adolescentes.