Exhumados los restos de seis cuerpos en la fosa de Ibeas

I.P.
-
Exhumados los restos de seis cuerpos en la fosa de Ibeas - Foto: Patricia González

Después de 12 días de excavaciones y abrir 14 fosas se localizaron los huesos. Ayer se suspendieron los trabajos tras el robo de material de trabajo en la noche del jueves

Doce días después de comenzar las excavaciones en la zona de La Peredeja, en el punto kilométrico 96 de la N-120, se han localizados restos que pueden pertenecer a seis de las siete personas que se estaba intentado localizar en una fosa común, enfrente de la cueva de El Mirador de los yacimientos de Atapuerca. Los restos exhumados a última hora del jueves en la fosa número 14 excavada, estaban bastante desperdigados, y podría ser que debajo de algunos huesos estuvieran los de la séptima persona que se busca, porque se ven dos pelvis, explica Sol Benito, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.
De momento no se sabrá hasta que se reanuden los trabajos de excavación que ayer tuvieron que suspenderse debido a un incidente ocurrido durante la noche. Y es que, según explicaron desde la Coordinadora, se produjo un robo en la caseta de herramientas instaladas para realizar los trabajos. La denuncia se puso ayer mismo ante la Guardia Civil y hasta que la unidad científica no examine el lugar en busca de pruebas, se ha pedido a la Coordinadora que «no toque nada» y paralicen las excavaciones que, por otra parte, estaban a punto de culminar.
Los restos localizados se entiende que corresponden a los 7 presos que se mencionan en la documentación que obra en poder de la Coordinadora. Se trataría de personas que vivían en Burgos pero procedían alguna de aquí, pero otras de La Rioja y Ciudad Real, al menos. Habrían sido fusiladas y tiradas a esa fosa cuando salieron a primeros de agosto de 1936 de la cárcel de Burgos con destino a Pamplona, donde nunca llegaron.
Son tres las familias reclamantes de sus seres queridos. Hasta este enclave de La Peredeja han estado viniendo cada día algunos de esos familiares para ver si aparecían los restos en el lugar excavado, siguiendo algunas sospechas de vecinos mayores de Ibeas que contaban haber visto cómo se tiraban por esa zona los cuerpos. Las excavaciones se realizan gracias a una subvención de 13.000 euros que ha dado, por primera vez, la Junta de Castilla y León. Una vez se permita finalizar la excavación, los restos serán levantados y depositados en las instalaciones de la Coordinadora.