Aniversario en La Zarzuela

DB-ICAL
-

La Reina Sofía recibió a representantes del CENIEH y del Patronato de la Fundación Atapuerca por sus 10 y 20 años, respectivamente

La Reina Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca, recibió a una representación de su Patronato. Su presidente, Antonio Méndez Pozo, le hizo entrega de una escultura de Óscar Martín. - Foto: Casa Real

El interés de la Reina Sofía por la arqueología en general y por el proyecto Atapuerca en particular es conocido, dado que no solo ha visitado los yacimientos en varias ocasiones sino que hace ya una década que aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación Atapuerca. Ese respaldo personal y expreso quedó de nuevo patente ayer, cuando la reina emérita recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) y a otra del patronato de la institución que preside. El motivo no era otro que la celebración de dos aniversarios, separados por una década entre sí: diez años de actividad del centro investigador y veinte de la Fundación Atapuerca.

Doña Sofía atendió en primer lugar a la delegación del centro que dirige la científica María Martinón, quien le entregó una escultura del artista burgalés Javier Sanz en la que se reproduce el bifaz que identifica al CENIEH e invitó a la Reina a visitar de nuevo las instalaciones, que inauguró en julio de 2009. Representantes de todas las áreas y programas de investigación integraron la delegación y, según fuentes oficiales, «tuvieron oportunidad de departir con Su Majestad sobre el gran desarrollo que ha experimentado el CENIEH en este tiempo».

A continuación se hizo llamar al salón a la comitiva representativa de la Fundación Atapuerca: el presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo;los vicepresidentes Eudald Carbonell yJosé María Bermúdez de Castro; el director general, Javier Gutiérrez; y los patronos Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), el consejero de Cultura, Javier Ortega (Junta de Castilla y León), César Rico (Diputación), Daniel de la Rosa (Ayuntamiento de Burgos), Alberto Velasco (Mahou-San Miguel) y Miguel Castresana (Fundación Iberdrola España).

En el encuentro, que duró una media hora, la Reina se interesó por los últimos hallazgos y por los yacimientos en los que está trabajando el equipo en este momento, así como por la ubicación de los restos y las publicaciones científicas que fomentan, en algunos casos fruto de revisiones de estudios desarrollados hace años.

Fuentes oficiales destacaron «el permanente interés» de Doña Sofía por esta materia y, de hecho, en la audiencia se recordaron algunas de sus visitas a la sierra. Por último, el presidente de la fundación le entregó la escultura que conmemora el vigésimo aniversario: una pieza de Óscar Martín que simboliza los grabados de la Galería del Sílex y que recibieron todos los integrantes del Patronato en junio.