Destruyen una granada para fusil fabricada en 1968

DB
-

Un agricultor de la comarca Odra-Pisuerga cometió la imprudencia de llevársela a una nave antes de avisar a la Guardia Civil o al 112

Destruyen una granada para fusil fabricada en 1968

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, durante la mañana del pasado jueves 18 de julio, a la destrucción de una granada para fusil marca Instalaza transformada, Mod-57 de Instrucción, en un paraje ubicado en la comarca de Odra-Pisuerga.

Un particular comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar. Si bien fue localizado en un paraje abierto, junto a un camino, la persona imprudentemente decidió cogerlo y trasladarlo hasta una nave agrícola, informa la Comandancia de Burgos en un comunicado de prensa.

Una patrulla era comisionada al lugar, acordonando y poniendo la zona en seguridad hasta la llegada de los especialistas, que una vez comprobaron visualmente la veracidad de los hechos y el estado de la munición decidieron su traslado hasta un lugar adecuado para, con las reglamentarias medidas de seguridad, destruir de manera controlada la granada.

Su fabricación es nacional y como indica el número de lote fue fabricada en 1968.

 

RECOMENDACIONES

Tanto este como otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colección. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Nuestra actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.