Burgos quiere acoger un congreso de estudiantes de economía

DB
-

El evento presencial y online se llevaría a cabo a principios de septiembre de 2021

Nueva ejecutiva de la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE). - Foto: @AEALCEE

La Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE) aprobó en su último pleno presentar a Burgos como candidata nacional a acoger el primer congreso iberoamericano de estudiantes de economía. 

Durante los últimos cinco meses, la asociación se ha adentrado en un proyecto de internacionalización "sin precedentes" en la representación estudiantil de económicas. Este proyecto, que tiene como objetivo la creación de una Red Española y Latinoamericana de Alumnos de Economía y Empresa (RELAEE), crearía un foro de debate en donde los futuros economistas tengan la posibilidad de escuchar otras formas de ver las políticas y sistemas económicos y de comprender la empresa desde otras perspectivas culturales.

"Trabajar con asociaciones latinoamericanas en proyectos como los #diálogosRELAEE, nos ha hecho ver que reunir a expertos de diferentes países y culturas genera un grandísimo valor añadido para los asistentes", relata el presidente de la asociación, Rubén Monar.

La iniciativa, integrada inicialmente por asociaciones equivalentes a la AEALCEE con hasta 39 años de historia, procedentes de México, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y España, pretende mediante un evento híbrido, a principios de septiembre de este año, asentar y fundar la red con delegaciones de cada país de forma presencial; así como alternar con la retrasmisión de ponencias de gran calidad para todos los estudiantes latinoamericanos y españoles. "Un evento académico internacional de estas características nos permite, con un gran poder de convocatoria, reunir a miles de estudiantes y dar una oferta formativa de muy alta calidad", asegura Monar.

El presidente de la asociación señala que, aunque no es segura la elección de Burgos como sede, su "deber como burgalés" es reivindicar el potencial de la ciudad, tanto en materia de turismo de congresos como su pasado profundamente ligado a América y al castellano. Además, un evento de estas características situaría a la ciudad en el mapa en un año tan importante como el del octavo centenario de la Catedral y proporcionaría una "evidente ayuda económica al tan castigado sector hotelero". Por ello, asegura que se ha vuelto una "batalla personal" conseguir la sede para Burgos.