Rechazo unánime a la PNL de Vox contra la Memoria Histórica

SPC
-

La propuesta desata las críticas de PSOE y Podemos, que califican de «indecente» la iniciativa, mientras que el PP dice que no pueden estar a favor y Ciudadanos cree que «no tiene sentido»

Imagen de la Junta de Portavoces celebrada ayer para organizar los plenos parlamentarios de la próxima semana. - Foto: Ical

Ningún grupo parlamentario pulsará el botón verde en la sesión parlamentaria del 13 de noviembre para apoyar la proposición no de ley que presentará Vox en las Cortes de Castilla y León para derogar el decreto de Memoria Histórica de la Comunidad aprobado por el anterior Gobierno del PP de Juan Vicente Herrera. La formación de Santiago Abascal, que cuenta con un procurador en el Parlamento regional, sufrió ayer un duro revés del resto de formaciones del hemiciclo al quedarse sola en su proposición no de ley, que recibió duras críticas y calificativos del resto de grupos, en especial de PSOE y Podemos. El propio portavoz de Podemos, Pablo Fernández, no dudó en tachar de «mierda» y «basura» en varias ocasiones la PNL que llevará Vox a las Cortes la próxima semana. Así lo avanzaron ayer los diferentes portavoces parlamentarios de los grupos políticos que conforman las Cortes autonómicas tras la celebración de la reunión protocolaria de la Junta de Portavoces, tras la que el líder de Podemos, Pablo Fernández, tuvo que presentar a los medios esta iniciativa de Vox, al ser el portavoz del Grupo Mixto que integran ambos partidos. 

Es por ello que Fernández se refirió con exabruptos a esta iniciativa de la formación de Santiago Abascal, que tachó de «mierda» y de «basura». «Es infame, vergonzoso y deleznable que una formación franquista y fascista presente mierdas como esta», criticó Fernández, quien anunció que su formación, integrada por dos procuradores –él y Laura Domínguez–, abandonará el pleno cuando el procurador de Vox, Jesús García-Conde, defienda su proposición no legislativa en la Cámara. «No todo vale en el Parlamento», resumió Fernández, quien sostuvo que Podemos «no dará ni un paso atrás» a la hora de combatir este tipo de políticas «vomitivas», informa Efe.

Con menos vehemencia que el líder autonómico de la formación morada, pero con el mismo sentir en su voto, el resto de portavoces parlamentarios informaron que votarán en contra de esta propuesta de Vox, ya que es «infame» para las víctimas del Franquismo y para los familias que aún tienen a seres queridos en las cunetas, argumentó la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez.

También se posicionaron en contra de esta propuesta los grupos Popular y Ciudadanos, como también explicaron sus portavoces, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, después de la reunión celebrada ayer.

El primero de ellos recordó que el decreto de Memoria Histórica de Castilla y León de 2018, que desarrolla la ley nacional, está liberado de connotaciones «ideológicas» y se centra en un punto de vista de atención «personal» a los afectados por este conflicto, no en lo «político», que «lo pasaron mal» y tienen aun a sus familiares en las cunetas. «No se puede estar a favor» de la PNL, zanjó De la Hoz, que también criticó que partidos como Vox o Podemos estén más centrados en «hablar del pasado».

Finalmente, el viceportavoz de Ciudadanos aseguró que su formación no comparte «ni la forma ni el fondo» de esta iniciativa, primero, porque puede «incumplir el principio de jerarquía normativa» y, en segundo lugar, porque «no tiene sentido», tal y como expresó Castaño al tiempo que apostilló que a Cs le importa «bien poco» lo que piense Vox sobre este asunto.