Antolín reduce un 1,4% sus ventas y eleva su beneficio bruto

J.D.M.
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La multinacional burgalesa trabaja en un plan estratégico para 2020 con el objetivo de liderar la transformación de la industria de la automoción hacia la movilidad del futuro

Imagen del 'concept car' en el que Grupo Antolín muestra las innovaciones en las que trabaja. - Foto: Alberto Rodrigo

El Grupo Antolín alcanzó unos ingresos de 3.850 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 1,4% menos en comparación con los 3.905 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas de la multinacional burgalesa siguen evolucionando mejor que la industria mundial, subraya la compañía en un comunicado, por la puesta en marcha de nuevos proyectos, especialmente en EEUU y en la República Checa. La producción mundial de vehículos registró un descenso del 5,8% entre enero y septiembre.

El fabricante burgalés de interiores de automóviles a nivel global está reforzando su posición competitiva en el mercado automovilístico gracias al mayor programa de lanzamientos de su historia. En total, cifran, tiene cerca de 420 proyectos en desarrollo en todas sus Unidades de Negocio.

La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) entre enero y septiembre de 307 millones de euros en un mercado que califican como "desafiante" al seguir marcado por importantes incertidumbres, como el Brexit, y la marcha negativa de países clave, como China.

 

Plan estratégico para 2020. Para afrontar los cambios que se avecinan, el Grupo Antolín está centrado en aprovechar el potencial de negocio que ofrece la movilidad del futuro. En ese sentido, la multinacional prepara un nuevo plan estratégico, que se iniciará en 2020 y que recoge, ordena y continúa las líneas de trabajo iniciadas en el último año. Gracias a este plan, explican en el comunicado, la compañía quiere reforzarse entre los mayores fabricantes de componentes del interior del coche, liderar la transformación que vive la industria con la nueva movilidad y seguir siendo un socio clave de los fabricantes de automóviles ayudándoles en el desarrollo de sus futuros vehículos.  

El nuevo plan en el que sigue trabajando Antolín profundizará en la estrategia Smart Integrator, que se basa en el desarrollo de sistemas más complejos y de mayor valor añadido que ofrezcan nuevas funcionalidades, incorporando más tecnología, electrónica y soluciones de iluminación. Para reforzar este posicionamiento, el Grupo está ampliando sus capacidades en electrónica y buscando socios tecnológicos clave que proporcionen valor añadido a sus productos, como el grupo chino Hi-Rain, para innovar en soluciones de iluminación, o Walter Pack, centrada en el desarrollo de piezas decorativas del interior del automóvil.

Dentro de las oportunidades de negocio que ya ofrecen los vehículos eléctricos, el Grupo Antolín ya suministra componentes al nuevo ID.3, el primer modelo de la nueva plataforma de coches eléctricos de Volkswagen; al Audi e-tron, del que produce el panel de instrumentos, la iluminación ambiente interior, los films decorativos y los paneles de puerta; a modelos chinos como el Byton M-Byte, el Aiways U5 o el Nevs 9-3; y al Volvo XC40 eléctrico. Para este modelo, la compañía produce, entre otros componentes, un novedoso sistema de almacenamiento ubicado debajo del capó del vehículo.

 

Unidades de Negocio y Territorio. Durante los nueve primeros meses de 2019, la Unidad de Negocio de Techos alcanzó unas ventas de 1.438 millones de euros y la Unidad de Negocio de Puertas, 1.423 millones de euros. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 733 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 248 millones.  

Por territorios, Europa ingresó 1.931 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.484 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 339 millones y Mercosur, 62 millones.