El PSOE de CyL lleva la voz de la España vaciada a Valencia

SPC
-

La delegación de Castilla y León, compuesta por un centenar de dirigentes, tendrá "bastante peso" en la nueva Ejecutiva de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Luis Tudanca, durante un acto. - Foto: César Sánchez (Ical)

El PSOE de Castilla y León será el encargado de llevar la voz de la España vaciada al 40 Congreso Federal que los socialistas celebrarán este fin de semana en Valencia, bajo el liderazgo del secretario autonómico, Luis Tudanca, quien ofrecerá alternativas para avanzar en la lucha contra el reto demográfico en una cita en la que buscan exhibir su fortaleza, tras ganar los últimos comicios y barajarse un posible adelanto electoral, según fuentes del partido consultadas por Ical. 

La delegación de Castilla y León, conformada por un centenar de dirigentes, 55 delegados y 45 invitados, hará valer su peso en el 'cónclave' socialista que comienza mañana en la Feria de Valencia y que finalizará con el discurso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el próximo domingo. De esta forma, si Tudanca presidió el último, el PSCyL espera colocar a un miembro dentro de la Mesa que dirigirá el 40 Congreso, que lleva el lema 'Avanzamos'.

La cita, que cuenta con la diputada leonesa Andrea Fernández dentro de su comité coordinador, abordará los principales retos de los socialistas para transformar España, entre ellos, la despoblación, pero también la transición ecológica o la digitalización. De esta forma, Tudanca protagonizará una de las primeras mesas del congreso, 'Avanzamos en España rural y reto demográfico', el viernes a las 19.45 horas, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, entre otros.

En la segunda jornada, la del sábado, tras la inauguración por la mañana, comenzará el trabajo orgánico en el Congreso. Así a las 17.00 horas, se celebrará el debate 'Avanzamos en Nuevos Derechos y Libertades', con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el titular de Inclusión, José Luis Escrivá, y la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), María del Carmen Ávila de Manueles. Además, esta sesión será moderada por la joven leonesa Andrea Fernández. También, la eurodiputada Iratxe García compartirá, a las 16.15 horas, mesa sobre Europa con el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Además, tres mujeres del partido en Castilla y León son ponentes en el Congreso al que el PSCyL lleva 508 enmiendas. La vallisoletana Ana Redondo es la principal ponente del área 'Justicia. Memoria democrática. Regeneración. España Constitucional, y la vicesecretaria autonómica y viceportaz, Virginia Barcones, en capítulo 10, se encarga de 'España municipal. Mundo rural', dentro de la comisión 4 (avanzamos en cogobernanza), asumiendo un papel "importante" en materia de municipalismo. También, la palentina Mari Luz Martínez, del bloque 7, sobre 'Educación, FP, Universidad, Cultura y Deporte', dentro de la comisión 2 (Estado de bienestar, feminismo y nuevos derechos).

Además, se espera que tenga un papel relevante una destacada alcaldesa socialista del norte de la Comunidad, si bien no será la única "sorpresa" prevista en un congreso que los socialistas de Castilla y León quieren aprovechar para dar una imagen de unidad, que se plasmará en una gran foto de familia el sábado a mediodía y en una cena a la que está prevista la asistencia de dos destacados dirigentes nacionales de la Comunidad, aunque no forman parte del PSCyL.

Peso de Castilla y León

De hecho esperan que la Federación de Castilla y León tenga "bastante peso" en la nueva Ejecutiva que saldrá de este Congreso, sin que por el momento haya trascendido ningún nombre. En la actual, que se eligió por el 39 Congreso Federal de junio de 2017, la representación castellana y leonesa quedó en manos de cinco dirigentes: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha ejercido como portavoz; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, como secretario de Formación; Mariluz Martínez Seijo, de Educación y Universidades, y los eurodiputados Ibán García del Blanco, responsable de Cultura y Deportes, e Iratxe García.

A ellos se une el burgalés Ander Gil, presidente del Senado y anteriormente portavoz socialista. Además, la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virgnia Barcones, es la vicepresidenta del Comité Federal, máximo órgano entre congresos, y la secretaria de Organización del PSCyL, la zamorana Ana Sánchez, fue incluida dentro de la Comisión Federal de Listas, a propuesta del Comité Federal.

Más citas orgánicas

Ahora, el PSOE se marca como reto renovar el partido para afrontar un nuevo ciclo tras la pandemia del COVID-19 y que supondrá el inicio de una larga lista de citas orgánicas, pues en Castilla y León está previsto el Congreso Autonómico, con Tudanca como único candidato, para los días 27 y 28 de noviembre en Burgos, así como en las federaciones provinciales.

Habrá cambio de caras en el PSOE de Salamanca y en Valladolid, donde aspiran a liderar el partido David Serrada y Óscar Puente, únicos candidatos, así como en Ávila donde se ha impuesto en primarias el actual secretario provincial, Jesús Caro.

Por encima de las expectativas

Por otra parte, el PSOE recoge en la memoria de la Comisión Ejecutiva Federal que los resultados de las autonómicas de 2019 "llegaron a superar, en muchos casos, las expectativas", puesto que el PSOE fue el partido más votado en Castilla y León, así como en Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

Además, sobre las generales del 28 de abril, la dirección socialista señala que el PSOE logró ser el primer partido en todas las autonomías menos en Cantabria y Navarra, "ganando incluso en plazas emblemáticas de la derecha como la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia". En el plano municipal, añade, el Partido Socialista fue también el más votado con la elección de 22.329 concejales en toda España, como en las elecciones al Parlamento Europeo, aumentando la representación en siete escaños.