Los movimientos entre barrios suben 5 puntos

H.J.
-

Mientras el tráfico en las carreteras que comunican la provincia de Burgos con el exterior se retoma lentamente, los tránsitos internos en la ciudad también se desperezan

Calle Francisco Grandmontagne con gran tránsito de personas. - Foto: Patricia

Del mismo modo que va retomándose muy lentamente el tráfico en las carreteras que comunican la provincia de Burgos con el exterior, los movimientos internos en la ciudad se desperezan a medida que pasan las semanas y el rastreo de la señal de nuestros teléfonos así lo constatan.

Hasta finales de abril el número de personas que no salían de su barrio rondaba el 10% en la capital burgalesa, teniendo en cuenta los límites de los distritos electorales con los que habitualmente trabaja el Instituto Nacional de Estadística. La cifra se redujo incluso hasta el entorno del 5% en las semanas del confinamiento más estricto, previas a la Semana Santa.

Pues bien, ahora el porcentaje se eleva hasta el 15% en las jornadas laborables aunque sigue estando sobre la decena cuando los días son festivos, según datos publicados hasta el 2 de mayo.

El distrito 6, correspondiente a la zona sur de la capital burgalesa, es el que presenta una movilidad más amplia mientras que el centro es donde se registra un menor número de entradas o salidas procedentes de otras zonas de la ciudad.

En cuanto al a provincia, destaca el caso de Ibeas de Juarros donde los desplazamientos exteriores llegan al 20%, quizás por el gran número de urbanizaciones pertenecientes a su término municipal que van y vienen a Burgos capital para trabajar o comprar.