Mañueco, ante las presiones: "No arriesgaremos la salud"

SPC
-

El presidente de la Junta asegura que lo «primordial» es la salud de las personas, defiende el modelo «prudente» de desescalada regional y avanza una estrategia «más ambiciosa»

Mañueco avisa que no va a poner en peligro la salud pública

«Son días difíciles, hay quienes piden a la Junta que vayamos más deprisa, pero no vamos a poner en riesgo a las personas. Se trata de llegar rápido a la meta, pero de llegar bien, un rebrote sería terrible y pondría en peligro muchas vidas, el sistema sanitario y la actividad económica».Con estas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió ayer a los que les piden ir «más deprisa» en la desescalada tras haber propuesto solo 26 zonas básicas de salud –unas 53.000 personas– para acceder a la fase 1, que lo «primordial» es la salud de las personas a las que no se va a «poner en riesgo».Además, Fernández Mañueco volvió a defender el modelo «prudente» de desescalada planteado por su Gobierno sobre el que se avanzará de una forma progresiva en función de la evolución, informa Ical.
Un contundente mensaje que lanzó durante la rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer, donde defendió el modelo de desconfinamiento de la Comunidad que apuesta por la «prudencia y la sensatez, sin las prisas» y en el que, aunque se valora la vuelta a la normalidad económica, «lo primordial» es la salud. El presidente de la Junta manifestó que comprenden el «interés de muchos sectores de todo tipo y condición por avanzar más rápido», sobre los que evitó concretar pero «están en la mente de todos», y aseguró de que no van «a aceptar presiones», para anteponer el camino que siguen de diálogo político, social y económico. «El virus está entre nosotros», zanjó.
Desde el «anhelo» de la recuperación de la normalidad, realizó un llamamiento a los ciudadanos y aseguró que su Gobierno se guía por el informe de los expertos y volvió a defender que el mejor modelo es la desescalada es a través de las zonas básicas de salud no de las provincias, por un mejor control y seguimiento de los casos. Fernández Mañueco explicó durante su comparencia que el sistema de salud de Castilla y León y todos los centros están preparados para afrontar con éxito la desescalada y reiteró que si va bien habrá se harán propuestas «más ambiciosas» para avanzar también en las ciudades, sin el criterio de casos cero.
El líder autonómico preguntó a quienes les piden «ir más deprisa» si quieren poner «en riesgo a sus seres queridos, a sus familiares o a sus amigos» y concluyó en que la Junta no lo hará por correr más en la desescalada. 
En el modelo adoptado de avanzar cada semana, manifestó que a partir de hoy se harán propuestas para que más zonas básicas de salud avancen a la fase 1, aunque evitó concretar algunas de ellas. 
Los municipios de más de 20.000 habitantes se les considerará como área única de salud, explicó Fernández Mañueco, que añadió que conforme se liberen más zonas se completará cada provincia.

La Junta reclama al Gobierno un plan de choque para hostelería, automoción y agricultura

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno un plan de choque para sectores «castigados» como la hostelería y el comercio, la automoción y la agricultura e industria agroalimentaria, al tiempo que señaló que la «música» del fondo no reembolsable de 16.000 millones comprometidos por el presidente Pedro Sánchez «suena bien» y ahora hay que esperar a que se concrete «la letra» que establezca los criterios de reparto. Durante su intervención, Fernández Mañueco destacó que estos tres sectores son «claves» para la recuperación económica de la Comunidad. Así, y aunque no entró en detalle de en qué consiste cada uno de los planes, sí incidió en que la Junta siempre se ha distinguido por estar en la «vanguardia» de la defensa de los hosteleros y del comercio. Sobre la industria de la automoción, el presidente destacó que es la «más importante» en la Comunidad como también lo es la agricultura y la industria agroalimentaria que necesitan «apoyo» de Junta y Gobierno sobre todo aquellas que tienen «procesos productivos desiguales».
En este encuentro, Mañueco incidió en que Pedro Sánchez ha tomado «nota» de las peticiones de Castilla y León, con el compromiso de «contestar» en los próximos días. Sobre los 16.000 millones del fondo no reembolsale, reconoció que «no se ha hablado de qué cantidades corresponden a cada comunidad, pero sí ha quedado claro que este es un fondo de carácter extraordinario».