Carnero defiende el cumplimiento del 92% de sus compromisos

SPC
-

El consejero hace balance de la primera mitad de la legislatura y califica como «prioridad absoluta» la defensa de la agricultura familiar profesional en la nueva Política Agraria Común

El consejero Jesús Julio Carnero saluda al portavoz socialista, Juan Luis Cepa, antes de iniciar su intervención. - Foto: Wellington Dos Santos (Ical)

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, defendió el cumplimiento del 92 por ciento de las medidas comprometidas para la presente legislatura, y ello pese a una gestión profundamente mediatizada por la enfermedad que le mantuvo hospitalizado y luego convaleciente en casa por causa del coronavirus.

«Si estoy hoy aquí es porque me han devuelto a la vida», enfatizó con emoción Carnero en agradecimiento al personal médico y sanitario nada más tomar la palabra en la Comisión de Agricultura de las Cortes, donde dio cuenta de la gestión realizada en el ecuador de la presente legislatura.

En su intervención, calificó de «prioridad absoluta» la defensa de la agricultura familiar en la nueva Política Agrícola Común, capítulo en el que, como advirtió, existe una posición común consensuada. «Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras», afirmó.

Asimismo, Carnero recordó que Castilla y León propone un ‘ecoesquema único’, con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España, modelo que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos, según recoge Europa Press.

El consejero mantuvo que la Junta ha cumplido dos compromisos de principio de legislatura, primero el de abonar más del 85% de los pagos de la ayuda directa antes de que finalizase cada año, llegando incluso al 95% cada año. Y segundo, generalizando el control por satélite, el ‘monitoring’, modelo que se ha extendido a la totalidad de los controles en 2021, siendo pioneros en España y Europa.

1.652 jóvenes.

Además, se felicitó de que se han incorporado ya al sector 1.652 jóvenes, casi el 50% de lo comprometido por la Junta, objetivo al que responde el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones, para que «nadie que quiera incorporarse al sector se quede fuera de las ayudas de la Consejería».

Junto al colectivo joven, el consejero incidió en la política para favorecer el emprendimiento de la mujer rural, de ahí la ‘Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’, que movilizará 50 millones en materia de formación y empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer.

En este sentido, Carnero puso en valor que en 2019 el objetivo era que, al menos, el 30% de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, «y hoy se puede afirmar que superan el 34% al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes».

Entre un sinfín de iniciativas puestas en marcha en estos dos años, recordó el programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general, como marco para alcanzar el objetivo de modernizar y transformar 30.000 hectáreas de regadío. A día de hoy, ya se han desarrollado 18.905 hectáreas, es decir, un 63 por ciento de lo prometido, explicó.