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El primer 'match ball'

Adrian R. Huber (EFE)
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El piloto Max Verstappen tiene el próximo domingo la oportunidad de proclamarse campeón del mundo

El neerlandés ha visto cómo en las dos últimas pruebas Lewis Hamilton le ha recortado 11 puntos, quedando la diferencia en solo ocho. - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El momento de la verdad ha llegado. Lewis Hamilton (Mercedes) intentará salvar este fin de semana, en la debutante Arabia Saudí, el primer 'match ball' que dispondrá Max Verstappen (Red Bull), que, a falta de dos carreras para la conclusión, lidera el Mundial de Fórmula Uno con ocho puntos de ventaja sobre él (351,5 frente a 343,5).

El inglés, de 36 años, vencedor de las dos últimas pruebas, en Sao Paulo (Brasil) y en Qatar, ha puesto al rojo vivo el Mundial más disputado de los últimos años, en el que ambos contendientes dependen de sí mismos. El heptacampeón capturará una inédita octava corona si gana las dos carreras que faltan; pero Verstappen, de 24, ya podría festejar título el próximo domingo en Yeda: si gana con vuelta rápida y Hamilton no mejora un sexto; si vence y el británico no supera el séptimo; si acaba segundo con el giro rápido y el heptacampeón no mejora el décimo; o si es segundo y el capitán de Mercedes no puntúa.

Arabia Saudí, que albergará la penúltima de las 22 carreras que conforman el presente Mundial, se convertirá este fin de semana en el cuarto país de Oriente Medio que alberga un Gran Premio del 'Gran Circo', después de Barein (2004), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2009) -que cerrará el certamen una semana después- y Qatar, debutante hace dos semanas en Losail. 

De las orillas del Golfo Pérsico, la Fórmula Uno pasa a las del Mar Rojo, donde Yeda albergará el primer Gran Premio de Arabia Saudí de la historia. Una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros). La del país árabe mide 6.175 metros, tiene 27 curvas y está llamada a convertirse en el circuito callejero más rápìdo del mundo. Y el domingo está previsto que se den, de noche y con luz artificial, un total de 50 vueltas: para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

El mayor quebradero de cabeza para el suministrador único de neumáticos (Pirelli), en una pista recién construida y que se estrenará este fin de semana (la de Losail, en Qatar, ya albergaba el Mundial de motociclismo desde 2004) fue la elección de los compuestos. Finalmente, se optó por la gama intermedia: los C2 (duros, reconocibles por la raya blanca), C3 (medios, raya amarilla) y C4 (blandos, roja); con los que se rodará a partir de hoy, cuando arranquen los entrenamientos libres. 

Alonso, de 40 años, que, después de dos ausente de ella -en los que ganó, entre otros, el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans dos veces- reconfirmó en Qatar lo que había declarado en Austria hace un par de meses: que «en la Fórmula Uno lo importante no es la edad, sino el cronómetro». El asturiano regresó a un podio de la categoría reina al que no subía desde julio de 2014. Fue elegido 'Piloto del Día' y 'Mad Max' señaló:«Todos sabemos lo bueno que es». Va décimo en el Mundial, con 77 puntos: 17 más que su compañero, Esteban Ocon.

Y luego está la gran esperanza española, Carlos Sainz, de 27 años y séptimo en el Mundial. El madrileño de Ferrari suma 145,5 puntos, solo seis y medio menos que su colega Charles Leclerc; y también tiene a tiro, a falta de dos carreras, la quinta plaza que ocupa su excompañero Lando Norris (McLaren), que lo supera en 7,5. La 'Scuderia' se ha afianzado en el tercer puesto del certamen por equipos, con 297,5 puntos. A 'años luz' se encuentran Mercedes (546,5) y Red Bull (541,5). Otra lucha titánica...