El mercado hortofrutícola de Los Carros aún no podrá reabrir

C.M.
-

La Junta deniega al Ayuntamiento el permiso para su puesta en marcha al prohibirse el desplazamiento de los productores

El mercado hortofrutícola de Los Carros aún no podrá reabrir en el aparcamiento disuasorio de Las Torres. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta de Castilla y León ha denegado al Ayuntamiento el permiso para reabrir el mercado de frutas y hortalizas (Los Carros) que se instala los miércoles y los sábados en el aparcamiento disuasorio de las Torres, en Gamonal. 

La petición se había cursado ante la demanda de los productores que veían cómo se estaban echando a perder las verduras y las plantas de siembra en sus huertas y viveros y de los consumidores acostumbrados a productos recién recolectados. 

El principal obstáculo para que no se pueda reabrir es que el estado de alerta sanitaria prohíbe los desplazamientos entre los pueblos y la capital y la práctica totalidad de los vendedores residen en los primeros (Frías, Melgar de Fernamental, Valle de Caderechas...). También hay otros que se desplazan desde otras provincias como Valencia (naranjas) o Palencia (patatas). De modo, que sin ellos no puede abrirse este mercado al aire libre. «Si la movilidad está restringida es imposible. Si para la fase uno y dos de la desescalada sí se pueden hacer desplazamientos dentro de la provincia igual pueden acudir algunos, ya se verá», señaló la concejala de Comercio, Dolores Ovejero. 

El área de Comercio municipal había diseñado incluso un plan de seguridad para su reapertura que contemplaba que entre puesto y puesto hubiera dos metros de separación no como ahora que la mayoría están pegados unos a otros salvo algunas excepciones, así como un solo vendedor por cada uno de ellos (dos en el caso de que el puesto tenga cuatro metros) y deberán disponer de mascarillas o pantallas faciales, guantes y geles hidroalcohólicos.