Aranda plantea su futuro con una nueva agenda urbana

I.M.L.
-

El trabajo de análisis de las necesidades comienza con la creación de grupos técnicos y políticos, a los que se sumará un grupo de ciudadanos elegidos por sorteo

La alcaldesa de Aranda, Raquel González (c), durante la presentación del plan de trabajo. - Foto: I.M.L.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha comenzado a trabajar en la definición de una estrategia de ciudad siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española, que es un documento estratégico que de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda
2030 persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.
Para definir la Agenda Urbana de la ciudad, se han configurado unos grupos de trabajo en los que participa personal técnico del Ayuntamiento y representantes políticos. Este mismo mes de noviembre da comienzo al proceso de elaboración de la Agenda Urbana desarrollando en primer lugar una fase de diagnóstico de la ciudad, para lo cual se adoptará la metodología y las herramientas propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En esta metodología se incluirá la participación del Consejo Asesor Económico y Social y un grupo cívico formado por ciudadanos elegidos por sorteo, "como en los procesos electorales" aclara la alcaldesa de Aranda, Raquel González, para poder aportar ideas y soluciones a los problemas que se puedan detectar.

Con este documento, que tendrá que estar listo dentro de 8 meses, se pretende trabajar como base para la elaboración de proyectos de cara a lograr el apoyo de distintas líneas de ayudas, como los fondos europeos. Podría tener una vigencia hasta 2030, aunque se irá actualizando según pueda cambiar la situación global y las necesidades de la ciudad.