Educación valora implantar grados de Cocina en Villarcayo

A.C.
-

El director provincial ve con buenos ojos la propuesta municipal, pero solo admite que sustituyan a estudios ya implantados, en ningún caso sumarlos

Educación valora implantar grados de Cocina en Villarcayo

El ahora alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, hizo público el pasado mes de mayo el interés de su equipo por atraer a Villarcayo nuevas enseñanzas de Formación Profesional a través de la educación concertada. Antes de las pasadas elecciones, de hecho, mantuvo contactos con entidades educativas privadas de Burgos y Vizcaya, a las que invitó a implantarse en la localidad. No obstante, antes de continuar por esa vía, el regidor mantuvo ayer un primer encuentro con el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, así como con el delegado territorial de la Junta, Roberto Alonso, para exponerles su interés por nuevos ciclos de FP y la respuesta no pudo ser más positiva. Serna aseguró que Antón Quirce va a estudiar "muy a fondo" su propuesta, que pasa por empezar implantando el ciclo de grado medio en Cocina y Gastronomía y el ciclo de grado superior en Dirección de Cocina.

No obstante, el director de Educación dejó muy claro a Serna que los ciclos no van a crecer en el instituto Merindades de Castilla, por lo que la única opción, de implantarse los de Cocina, sería sustituir otros dos ya existentes. En principio y tras analizar los datos de matrícula, la posibilidad que se estudiará será la de eliminar el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa, con lo que se mantendrían el superior en Administración y Finanzas, así como la FP básica de Comercio.

En este momento, el ciclo de Electricidad cuenta con 17 alumnos y el de grado medio de Gestión Administrativa, con 16, mientras que el superior de Administración y Finanzas sube a 30 alumnos, entre primero y segundo curso. El de Comercio suma un total de 15. En cuanto al profesorado, las enseñanzas de FP de Villarcayo cuentan con 15 docentes, pero solo dos tienen plaza fija en el centro y el resto son interinos, por lo que el alcalde ve viable implantar nuevas enseñanzas sin causar ningún perjuicio a la plantilla estable del centro.

Serna puso sobre la mesa del director de Educación un total de nueve ciclos ligados al turismo, la industria cárnica, la atención a personas mayores o el medio ambiente, que tendrían salidas en el contexto económico de Las Merindades. Pero hizo una propuesta "realista" y adaptada a las instalaciones con las que ya cuenta el Consistorio en el antiguo colegio. En ellas se han estado desarrollando cursos de cocina para personas desempleadas, como el que comenzará la primera semana de diciembre y dará cabida a 15 alumnos, que deben estar inscritos en la Oficina de Empleo y manifestar su interés por este curso. Durará siete meses y constará de 810 horas, con 80 de prácticas en la comarca.

Serna cree que "ya son muchos años impartiéndose los mismos ciclos", un hecho que ha conllevado que "haya muchísima gente en la calle con la misma formación y el mercado esté saturado". Los de cocina, a su juicio, "son ciclos muy demandados que pueden atraer a alumnos incluso de otras zonas".