Sigue la búsqueda del hombre desaparecido en Las Bernardas

F.L.D.
-

Manuel Cano Banda, de 81 años y enfermo de alzhéimer, fue visto por última vez el mediodía del miércoles. La Policía Nacional coordina el dispositivo que se extiende a la periferia

Cinco personas y seis perros buscaban ayer por la carretera de Arcos de la Llana. - Foto: Alberto Rodrigo

Por tierra y por aire, efectivos de la Policía Nacional y del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) buscan desde el miércoles por la tarde a un hombre de 81 años que padece alzhéimer. Manuel Cano Banda desapareció a mediodía cerca de su domicilio, en la calle Calzadas a la altura de Bernardas, y su familia y allegados no saben nada de él desde entonces. Tras varias horas sin noticias, decidieron acudir a la Comisaría Provincial y también difundieron su fotografía por las redes sociales solicitando la colaboración ciudadana. Se inició entonces un dispositivo que peinó todas las posibles zonas del núcleo urbano donde pudiera haber llegado y también de los extrarradios. 

La última vez que Manuel fue visto, llevaba un jersey y un pantalón azules. Fuentes consultadas por este periódico señalan que solía dar paseos por el centro de la capital burgalesa, en ocasiones hasta llegar a la zona de la calle del Carmen. Debido a su enfermedad, apuntaba ayer la familia, lo más seguro es que se desorientase y no supiese volver a casa. Es por eso que desde el principio se extendió el dispositivo a más allá de los límites del municipio, para lo que se requirió la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento durante las primeras horas de la madrugada del miércoles y también del GREM. 

En esa primera noche, los rescatadores se dividieron en tres grupos y centraron la búsqueda en la zona sur, Fuentes Blancas y Cortes y los barrios de Cótar y Villímar. Mientras, la Policía peinaba toda la zona urbana, especialmente las calles aledañas a su domicilio y las riberas de los ríos Arlanzón y Vena, sin que hubiera ni una sola pista del paradero de Manuel. La primera batida terminó pasadas las cuatro de la madrugada. El dispositivo se amplió a la mañana siguiente desde muy temprano, cuando la noticia ya estaba también ampliamente difundida por las redes sociales, canal que la familia utilizó para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. 

Sigue la búsqueda del hombre desaparecido en Las BernardasSigue la búsqueda del hombre desaparecido en Las Bernardas

Se solicitó también la ayuda de un helicóptero para intentar abarcar el mayor terreno posible. No en vano, convenía que no se echara la noche encima y que pasara todo el día sin noticias, de ahí que la colaboración aérea se antojara imprescindible. Dadas las costumbres de los paseos del octogenario, cinco personas y seis perros del GREM focalizaron sus esfuerzos por la tarde en la zona de la carretera de Arcos de la Llana y Villagonzalo de Pedernales, tal y como señaló el responsable, Álvaro Martínez. 

La Policía Judicial, por su parte, trató de encontrar pistas en grabaciones de cámaras para saber qué camino pudo tomar Manuel Cano desde las Bernardas. Al cierre de esta edición, aún no había ninguna noticia sobre su paradero. Los investigadores insisten en que las primeras 48 horas, que se cumplirán esta tarde, son claves.