El Ebro se desborda y continuará creciendo hasta la tarde

Ó.C
-

Estas son las previsiones que hay. Por la mañana se ha desalojado el instituto Fray Pedro de Urbina y se ha cortado el tráfico en puntos como La Arboleda y en las calles Bilbao y Álava

El Ebro se desborda y continuará creciendo hasta la tarde

Las previsiones con las que se acostó la ciudad anoche han ido a peor. De hecho, el río Ebro a su paso por la ciudad a las 12.00 horas ya se había desbordado en varios puntos y se espera, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que la tendencia en el caudal siga siendo alcista, aunque no se precisa cuando llegará el pico, debido a que la incertidumbre que se genera cuando estos episodios están directamente relacionados con la meteorología, es decir, con las lluvias. No obstante, la concejala de Protección Civil, Raquel Bajo, confiesa que la cifra que se ha facilitado al Ayuntamiento es que en el peor de los escenarios el caudal pueda llegar a los 900 metros cúbicos por segundo, lo que serviría para afectar a un buen número de calles. En la actualización de las once de la mañana, la CHE indicaba que el caudal que pasaba por Miranda en era de 767 metros cúbicos por segundo con más de cinco metros de altura.

A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, ya se ha tenido que desalojar el instituto Fray Pedro de Urbina en el que estaba entrando agua por los servicios. Además se ha mantenido el contacto con el Polideportivo y con el juzgado, siguiendo el protocolo del plan de emergencias activado desde primera hora. También se han cortado al tráfico del paseo de La Arboleda además de las calles Bilbao y Álava. Pero al margen de esto y con las previsiones que hay sobre la mesa, Bajo resalta que por la mañana se ha avisado a otras zonas como las partes bajas de la Ronda del Ferrocarril, el Prado, el Pradillo, Los Linares, Los Pinos, junto con puntos cercanos al río de Alfonso VI y Condado de Treviño.

También preocupa el Zadorra puesto que en la urbanización de El Lago  los vecinos estaban expectantes ante la crecida del cauce cercano que ya se había desbordado y que a las 10.00 horas ya empezaba a acercarse a las viviendas.