Carriedo: "De momento hay 1.500 millones de fondos europeos"

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda insiste en que la aspiración es recibir 5.000 millones, mientras el PSOE ofrece «arrimar el hombro» pero pide participar en los criterios de reparto

El consejero de Economía, Fernández Carriedo (2d) y los representantes políticos en la constitución del grupo de trabajo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer tras la constitución del grupo de trabajo con los partidos políticos sobre los fondos europeos que la aspiración de Castilla y León es recibir 5.000 millones de euros, aunque advirtió que, por el momento, solo hay confirmados 1.500. «Creemos que es lo que nos correspondería de acuerdo a nuestra participación como Comunidad», afirmó el consejero tras un encuentro durante casi tres horas con los representantes del arco parlamentario de las Cortes.

Sobre la cantidad consignada hasta el momento, Carriedo sostuvo que «resulta todavía insuficiente» y prometió que trabajarán. «Tendremos que ir exigiendo paso a paso hasta alcanzar esta cifra, que es en la que todos estamos de acuerdo», matizó. Asimismo, destacó que tienen «mucho interés» en que el modelo de reparto tenga en cuenta «criterios demográficos y poblacionales» para que la Comunidad reciba «lo que realmente merece».

Castilla y León es la primera comunidad en crear un grupo de trabajo para impulsar iniciativas en relación con los fondos europeos Next Generation. «Demuestra claramente la voluntad de la Junta de fomentar la participación en trono a la gestión de estos fondos», según el consejero, que agregó que la Comunidad «vuelve a ser un ejemplo dentro de España». Carriedo comentó asimismo que la intención es seguir manteniendo reuniones para «defender los intereses de Castilla y León» e ir configurando «posiciones de Comunidad».  

De hecho, según recordó la Junta, Fernández Mañueco ya se reunió con los representantes políticos el pasado mes de julio, días antes de la Conferencia de Presidentes y les ofreció participar en un grupo de trabajo para analizar las partidas y realizar un seguimiento del reparto y la gestión de estos fondos.

El nuevo grupo de trabajo, reunido en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, realizó «distintas aportaciones» con el objetivo de impulsar la gestión de los fondos europeos, que suponen «una oportunidad para el futuro de Castilla y León» de cara a salir de la crisis causada por la pandemia, así como para «impulsar la transformación económica de la Comunidad». El objetivo de este grupo de trabajo es crear «un canal permanente de comunicación, diálogo y participación» entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de las partidas.

Participación.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León ofreció «arrimar el hombro» en los fondos europeos que deben llegar a la Comunidad, que cuenta en este momento con 1.000 millones ya habilitados por el Gobierno, pero demanda participar en los criterios de reparto y que se convoque la Conferencia de Alcaldes y Presidencias de Diputación para que conozcan lo que les corresponde.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, valoró que la Junta asuma las posibilidades para «acertar» de la participación de todos los partidos cuando va a llegar a la Comunidad «más dinero que nunca».

Así, la dirigente trasladó la voluntad de su grupo de «arrimar el hombro» y aseguró que van a priorizar el interés de la Comunidad ante el Gobierno central, pero recalcó que todos deben participar en los criterios de reparto de los fondos europeos para la transformación de Castilla y León.

Después de una reunión que calificó de «intensa», confió en que la Junta cumpla lo acordado y subrayó que hasta ahora no ha hecho los deberes, a la vez que pidió una postura de Comunidad para que los fondos no sean «un ariete» contra el Gobierno, criterios de reparto consensuados para acertar y convocar la Conferencia de Alcaldes.

Finalmente, recalcó que 1.000 millones «ya están aquí» y reiteró la petición de convocar a alcaldes y presidentes de diputaciones para que conozcan la parte que les corresponde, ya que la Junta gestiona un 55 por ciento de los mismos, según informa Ical.

Finalmente, el coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ofreció las propuestas de su formación sobre los fondos europeos, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En un comunicado, Fernández manifestó que «la llegada de los fondos para Castilla y León es crucial». «Nos estamos jugando el futuro de esta comunidad y estos fondos pueden ser la última oportunidad para propiciar la reactivación económica y social», afirmó.