11 matriculaciones de coches en el peor mes de la historia

L.M.
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La provincia, no obstante, consiguió vender casi un tercio de los turismos y todoterrenos que se registraron en Castilla y León. La caída sobre el año pasado asciende a un 97,55%

Los concesionarios llevan con la persiana cerrada desde el pasado día 18, lo que ha provocado el desplome de las ventas de coches en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Estábamos inmersos en una tormenta perfecta: primero se obligó a los ciudadanos a confinarse en sus domicilios para evitar la propagación de la COVID-19; posteriormente los concesionarios, ante la falta de clientes, echaron el cierre, y finalmente la industria de la automoción -desde fabricantes a empresas auxiliares- redujeron drásticamente -incluso llegaron a parar dos semanas- su producción. Todo hacía indicar que el castigado sector de la venta de automóviles iba a registrar unos datos malos en abril, tras descender un 78%. Los últimos 15 días de marzo fueron prácticamente inhábiles, y las matriculaciones, ya de por sí castigadas, se sustentaron con las registradas en el primer tramo del mes.

Sin embargo, con la publicación ayer por parte de los datos de abril, los malos presagios no han hecho sino confirmarse.En los pasados 31 días apenas se han completado 11 matriculaciones, la peor cifra de la historia. El desplome, en comparación con el mismo mes de 2019, asciende a un retroceso del 97,55%, aunque esas 11 ventas suponen casi un tercio de las totales completadas en la región. Valladolid y León cerraron con 5 cada una, tres registraron Zamora yÁvila y una en Segovia, Soria y Palencia. En total Castilla y León sumo 35, un 98,7% menos que en abril del ejercicio anterior. Si tomamos como referencia el conjunto del territorio nacional, las matriculaciones cayeron en España un 96,5% interanual, ya que apenas se registraron 4.163.

¿Caso aislado? Desde Anfac, la patronal de fabricantes, apuntaban ayer que «el mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma».Por otro lado, enFaconauto, entidad que agrupa a los concesionarios, aseguraban que «la apertura de los concesionarios el día 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no podemos permitirnos, porque sabemos del impacto que unas ventas de coches bajas tienen sobre la economía, el empleo o la confianza del consumidor».

Por último, desde Ganvam, los vendedores, calculaban que «en todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día; un dato que no por esperado deja de ser preocupante, sobre todo, si tenemos en cuenta que la vuelta a la actividad comercial, que puede hacerse desde hoy con cita previa y cumpliendo con las medidas de seguridad».