8 muertes por covid-19 y otros 144 nuevos positivos

G.G.U.
-

Los hospitales de la provincia han certificado 438 defunciones por la enfermedad del coronavirus desde marzo. En las residencias han sido alrededor de 330 los fallecidos en estos ocho meses. Las incidencias acumuladas, aun altas, siguen descendiendo

8 muertes por covid-19 y otros 144 nuevos positivos - Foto: Alberto Rodrigo

Malas noticias para la provincia, en cuyos hospitales se han certificado hoy ocho muertes más (siete en Burgos capital y una en Miranda) por la enfermedad del coronavirus. En el HUBU, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol han muerto desde marzo 438 personas a causa de la covid-19. En residencias, en cambio fueron alrededor de 330 los ancianos fallecidos a causa de la infección.

En cuanto a la situación epidemiológica y a la presión asistencial, las noticias son mucho mejores: se mantiene la tendencia descendente, aunque las incidencias acumuladas siguen siendo altas. Ayer se notificaron otros 144 nuevos positivos en SARS-CoV-2 (148 ha comentado el vicepresidente de la Junta en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno), que son menos de los registrados en miércoles de otras semanas. Ahora bien, este descenso (que hay que trasladar luego a las incidencias acumuladas en siete o catorce días) debe tomarse con cautela, porque a finales de semana (viernes y sábados) siempre hay actualizaciones de datos al alza.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se reduce la cifra de ingresados en las plantas del HUBU (de 216 a 199) y del Santos Reyes (de 11 a 10), mientras que sube ligeramente en Miranda (13, uno más que el día anterior). La UCI de la capital, única en la provincia, mantiene el mismo número de pacientes (39) en situación crítica a causa de la infección. En las últimas 24 horas se han dado 38 nuevas altas hospitalarias.