Los Bomberos denuncian el difícil acceso a los rescates

S.F.L.-P.C.P.
-

Las complicaciones para llegar a accidentes como el de esta tarde en la antigua autopista de peaje evidencian la carencia de cultura de emergencias de muchos conductores en España

Los Bomberos de Briviesca han empleado esta tarde prácticamente más tiempo en llegar al punto del accidente en la AP-1 en Santa Olalla de Bureba que en socorrer a las víctimas. Y no debería haber sido así, porque el siniestro no quedaba lejos de su base. Sin embargo, la escasa conciencia y cultura de emergencias de muchos de los usuarios de las carreteras españolas dificulta en extremo el acceso de los servicios de emergencia a los percances en tráfico.

Esos vídeos con los denominados pasillos o corredores de seguridad perfectos, como si fueran trazados con tiralíneas, que circulan por las redes sociales de carreteras de Europa resultan imposibles de grabar en este país. Como muestra, las imágenes grabadas hoy por los bomberos burebanos. Se hace más evidente el problema en vías con la AP-1, con accesos muy distanciados entre sí que complican la evacuación de los vehículos y la entrada y salida de las asistencias.

Más fotos:

Los camiones dificultan el avance hacia el lugar del siniestro.
Los camiones dificultan el avance hacia el lugar del siniestro. - Foto: Bomberos de Briviesca
Esta sencilla infografía muestra cómo deben actuar los conductores en caso de emergencia.
Esta sencilla infografía muestra cómo deben actuar los conductores en caso de emergencia. - Foto: DGT

El desconocimiento y la duda a la hora de reaccionar de algunos conductores, muchos profesionales, impide la formación correcta del pasillo. Los profesionales de las emergencias insisten en la necesidad de tener claro cómo actuar en estos casos. Es sencillo: quienes se encuentran en el carril izquierdo deben ir hacia la mediana y los del otro u otros carriles (derecho y centrales) hacia el arcén.