CyLTV emite el primer debate de candidatos a la Junta

SPC
-

Medio centenar de profesionales harán posible la retransmisión (21.30) con un amplio despliegue que responde a la vocación de servicio público de la televisión autonómica

CyLTV emite el primer debate de candidatos a la Junta

Castilla y León Televisión emitirá hoy (21.30 horas, La 7 y La 8) l primer debate de la campaña autonómica con los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a la Junta. La cadena ha diseñado un espectacular plató para esta emisión en la Feria de Valladolid, que cuenta con 100 metros cuadrados de escenario, 40 metros de pantalla led, una realización a diez cámaras y una gran puesta en escena que servirá para medir las fuerzas de los cuatro candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, que confrontarán sus políticas en un debate que no se celebraba en la Comunidad desde 1995. De esta forma, Castilla y León Televisión asume una vez más su compromiso de servicio público con los castellanos y leoneses para acercar a la Comunidad un encuentro único en el que los candidatos jugarán sus bazas para conquistar los votos de sus electores.

El despliegue técnico es inédito hasta el momento en la televisión autonómica, que cuenta con más de medio centenar de trabajadores involucrados con el evento. Las periodistas de CyLTV Alejandra Abad y Nati Melendre son las encargadas de moderarlo.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, abrirá el turno de intervención del primero de los dos debates electorales que se celebrarán en esta campaña en cumplimiento de la legislación sobre la materia. El cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea, será el encargado de cerrar ese turno haciendo uso del último de los cuatro minutos de oro. Representantes de las cuatro formaciones que según la ley participan en esta iniciativa (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), sortearon ayer el orden de llegada al escenario del debate –el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid– así como la colocación en el mismo y los turnos de intervención de cada uno de los bloques en que está dividido. 

El debate arrancará con una introducción general de minuto y medio de cada uno de los intervinientes. El candidato de Podemos tendrá la primera intervención para dar paso, a continuación, a Alfonso Fernández Mañueco (PP); Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos). A continuación, la discusión se dividirá en cuatro bloques temáticos: despoblación y desarrollo rural, de 24 minutos; economía y empleo, de 18; para fiscalidad otros 18 minutos y regeneración democrática, 20. En cada uno de los bloques cada candidato tendrá una intervención inicial de un minuto para fijar posición.

El sorteo determinó ayer que el bloque de despoblación y desarrollo rural lo abra Luis Tudanca y lo cierre Alfonso Fernández Mañueco; el de economía y empleo, lo iniciará Francisco Igea y lo concluirá Luis Tudanca; en el de fiscalidad lo empezará Pablo Fernández y lo terminará el candidato de Ciudadanos, y en el de regeneración democrática romperá el fuego el candidato del PP y la última palabra será del líder de Podemos, informa Ical.

El debate terminará con un minuto de oro, en el que todos los candidatos se dirigirán a los votantes con un último mensaje. El orden de estas intervenciones será: Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Francisco Igea.

El sorteo deparó también que el orden de llegada de los candidatos sea el siguiente: Pablo Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca y Francisco Igea. Al mismo asistió un represente de cada partido: Raúl de la Hoz (PP), Ana Sánchez (PSOE), Miguel Ángel González(Cs) y Miguel Ángel Llamas (Podemos).

nueva etapa. Castilla y León recupera los debates electorales después de 24 años en los que el PP se negó y no se celebraron. Sin embargo, la modificación de la Ley Electoral en la legislatura recién acabada ya obliga ya a los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a participar al menos en dos debates, organizados una comisión integrada por profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad. El último precedente fue en la campaña electoral de 1995, cuando midieron sus argumentos Juan José Lucas (PP), Jesús Quijano (PP) y Antonio Herreros (IU).

Las razones para la falta de debates en 1999 -con Juan José Lucas en la Presidencia-, 2003, 2007, 2011 y 2015 -ya con Juan Vicente Herrera- fueron variadas, pero la constante fue la consideración de que los debates válidos eran los que se mantenían en el Parlamento autonómico. No obstante, en 1999 Lucas comenzó el ‘debate sobre el debate’ al afirmar que esperaría a ver si había debates en otras autonomías para decidir se los habría en Castilla y León, mientras que Herrera se apoyó en condiciones como un acuerdo para que gobernara la lista más votada (2003) y en referencias a que el debate importante no es otro que el de investidura.

De índole más personal fue la decisión de Herrera de no debatir en 2007 con el socialista Ángel Villalba, quien le llamó «vago» y esto motivó que el presidente rechazara el cara a cara con él, al considerarse insultado con alusiones personales, informa Efe.