El mundo del toro se reivindica

J.M.
-

Alrededor de 300 aficionados y profesionales del toreo se han concentrado esta mañana frente al Coliseum para reclamar al Gobierno un trato de igualdad respecto al resto de las artes respecto a la crisis de la COVID-19

En defensa de la tauromaquia y sus derechos - Foto: Luis López Araico

El mundo del toro se ha concentrado esta mañana frente al Fórum Evolución para reivindicar un tratamiento como el que están recibiendo otras artes. El ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha reconocido sentirse más optimista que hace una semana y confiado en que puedan extraerse buenas noticias de la reunión que este miércoles mantendrá el sector en el Ministerio de Cultura. Un encuentro en el que espera que se clarifiquen cómo quedarán los aforos de las plazas y si es posible que se retome la actividad en aquellas más pequeñas.

Respecto al caso concreto de la capital burgalesa, Bañuelos ha admitido que este año no podrá haber feria ni espectáculos puntuales. Las propias peñas habrían asumido que no es posible y, junto a la limitación de los aforos se suma el coste que tendría para unos pocos días tener que desmontar la pista de balocensto para colocar el albero. "Mejor que hacer las cosas a medias es no hacerlas" y "el año que viene estaremos con mucha voluntad y muchas ganas los burgaleses de participar en lo que es nuestro".

Bañuelos sí ha querido alabar que la Junta de Castilla y León sí ha querido apoyar al sector, ha agradecido el respaldo del Rey, Felipe VI, al toro de lidia y ha defendido la contribución de este sector tanto al tejido económico como a la ecología.

En la concentración también se ha podido ver al rejoneador Óscar Borjas, ha representantes de la empresa Tauroemoción, al matador Jarocho, familiares de José Ignacio Ramos y Morenito de Aranda o el recortador Juan Pablo Villanueva, 'El Aguilucho'.